Fútbol

Daniela Arques, tras los pasos de Eva Navarro y Silvia Lloris

La jugadora del Alhama ElPozo se convertirá mañana en la tercera murciana que conquista un Europeo si España gana a Francia en la final

Daniela Arques, con la selección española. | RFEF

Daniela Arques, con la selección española. | RFEF / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

Daniela Arques Lázaro (Murcia, 12 de marzo de 2006) quiere convertirse mañana en la tercera futbolista de la Región que conquista un Campeonato de Europa con una selección nacional de base. Al igual que en su día lograron la yeclana Eva Navarro y la jugadora de El Palmar Silvia Lloris, la mediocentro del Alhama ElPozo tiene la ocasión de conquistar con el combinado sub-17 el Europeo en la final ante Francia (18.00 horas, Teledeporte).

Daniela, hija del exfutbolista Paco Arques, que jugó en el Imperial, Horadada, Águilas y Mar Menor, se formó en el SMX Athletic Club de Murcia y llegó a Alhama en 2021. Con 17 años, ha sido la segunda jugadora más joven esta campaña de la Liga Femenina tras la azulgrana Vicky López.

Reconvertida desde la posición de extremo a mediocentro defensiva, donde admite que se siente cómoda, ha sido titular indiscutible para Randri García en un equipo que no logró evitar el descenso, pero sus actuaciones han llamado la atención a varios clubes de la máxima categoría, por lo que su futuro próximo está fuera de la Región. Ha disputado 26 partidos, 19 de ellos como titular, para acumular 1.710 minutos sobre el terreno de juego y marcar un gol.

Arques, que acaba contrato el próximo 30 de junio con el Alhama ElPozo, tiene sobre la mesa varias propuestas para continuar jugando en Primera. El teléfono de su representante, José Manuel Espejo, que también asesora a la yeclana Eva Navarro, del Atlético de Madrid e internacional absoluta, no para de sonar estos días.

Pero antes, la nueva perla del fútbol femenino murciano quiere conquistar el Europeo sub-17, el mismo que en 2018 ganó Navarro. Además, con esa medalla de oro su uniría también al dúo de elegidas de la Región que completa Silvia Lloris, que tiene contrato con el Levante hasta junio de 2024, campeona de Europa sub-19 y del mundo sub-20 el pasado año.

En el torneo continental que se disputa en Estonia, Daniela Arques fue titular en el primer partido de la fase de grupos que España ganó a Alemania (0-2). Después, en el 3-0 frente a Suiza, entró desde el banquillo, mientras que en la goleada frente a Estonia (6-0) no llegó a jugar. En las semifinales, en la victoria frente a Inglaterra (3-1) que le dio el pase a la final a España, entró en la segunda parte.

La murciana, que estudia primero de Bachillerato, está a un paso de tocar la gloria con la selección española sub-17 en una temporada de contrastes para ella, puesto que aunque no ha conseguido la permanencia con el Alhama, sí que se ha consagrado en Primera.