Fútbol

El FC Cartagena comienza de nuevo con certezas, dudas y oportunidades

El portero Aarón Escandell entrena con el grupo a pesar de su más que posible salida a la UD Las Palmas

Los jugadores del FC Cartagena, ayer, en la primera sesión de entrenamiento.

Los jugadores del FC Cartagena, ayer, en la primera sesión de entrenamiento. / Prensa F.C. Cartagena

Alfonso Asensio / Rivera Torregrosa

En el fútbol no hay tiempo para pensar, lamentarse o lamerse las heridas. Todo es vertiginoso. Por eso, poco más de un mes después de finalizar el curso, casi todos los clubes de Segunda División ya están en marcha. No es menos el Fútbol Club Cartagena, que ayer dio el pistoletazo de salida a la temporada 2023-24 con el reconocimiento médico a la plantilla por la mañana y el primer entrenamiento del curso por la tarde. El conjunto albinegro se tomó con calma la primera toma de contacto, en la que hay varias certezas, algunas incertidumbres y muchas oportunidades para los canteranos.

Doce jugadores del primer equipo y otros once canteranos se dieron cita en el Cartagonova para encontrarse por primera vez con su nuevo entrenador, Víctor Sánchez del Amo, antes de someterse a las pruebas médicas protocolarias de pretemporada. Se personaron todos los futbolistas del primer equipo con contrato en vigor con la única excepción de Damián Musto por temas personales: Ortuño, Jansson, Ferreiro, Jairo, Mikel Rico, Calero, Kiko Olivas, Datkovic, Alcalá, Marc Martínez, Héctor Hevel -único fichaje hasta ahora- y Aarón Escandell, a pesar de su más que posible salida.

Para completar las primeras sesiones de entrenamiento, como es habitual, Víctor Sánchez citó a once canteranos: Neskes -que puede volver a dinámica del primer equipo-, Adrián Sanmartín, Saldaña, Carlos Sánchez, Farru, De Pedro, Djaka, Diego Iglesias, y los fichajes Jony Álamo, Roque González y Guille Bernabéu.

El vestuario fue el punto de encuentro, donde el nuevo capitán del barco dio la bienvenida a los jugadores tras las vacaciones y les trasladó lo que quiere de ellos en un discurso en el que también estuvo presente la comisión deportiva, el cuerpo técnico al completo, cuerpo médico, utilleros y otros trabajadores del club.

Las certezas de Víctor Sánchez del Amo están en la continuidad del grupo que tan buena temporada logró el pasado curso. La defensa está casi completa, el centro del campo va cogiendo forma mientras que la delantera mantiene varias piezas. A pesar de que el presidente, Paco Belmonte, llegó a mencionar este verano el interés de un equipo en un jugador con contrato al margen de Escandell, todo hace indicar que no habrá salidas más allá de la del portero, que aún está por resolverse.

Ahí es precisamente donde están las dudas del cuerpo técnico, que no solo tendrá que lidiar con un corto grupo de jugadores profesionales para comenzar a trabajar por la lentitud de los fichajes, sino que tampoco sabe a ciencia cierta qué porteros tendrá disponibles por culpa del culebrón Escandell. Las palmas quiere al guardameta y el Cartagena quiere una compensación económica a la altura de su calidad. Sin embargo, el cuadro canario parte con ventaja utilizando su ascenso a Primera como reclamo para el jugador y sabiendo que los albinegros se arriesgan a perderlo en un año sin nada a cambio. Esa situación ha convertido la negociación en el trabajo más duro de la comisión deportiva este verano y mantiene la duda en el vestuario.

Por otro lado, las oportunidades serán para los canteranos. Esta será una de las pretemporadas con mayor presencia de jóvenes futbolistas de los últimos años y, sin duda, una ocasión única para sacar a la luz el talento de la cantera. Algunos de ellos como Neskes, Djaka, Sanmartín, Carlos o Farru ya han debutado con el primer equipo, mientras que el fichaje de Jony Álamo, que alcanzó gran proyección con el Elche, llega con posibilidades de contar para Víctor Sánchez del Amo con más asiduidad.

La plantilla pasa el reconocimiento médico antes de saltar al césped

Los futbolistas citados por Víctor Sánchez del Amo pasaron el tradicional reconocimiento mérico antes de pasar al entrenamiento vespertino para comprobar clínicamente cómo llegan al primer entrenamiento. Tras el encuentro con el resto del equipo, los jugadores pasaron por el Hospital Centro Médico Virgen de la Caridad de Cartagena, donde los especialistas les realizaron mediciones antropométricas para valorar el peso, la masa muscular o grasa entre otras variables, pruebas cardiorespiratorias o del consumo de oxígeno.

Sin problemas significativos para ninguno de los futbolistas, el entrenamientoarrancó ayer por la tarde, a partir de las siete horas, en la Ciudad Deportiva José María Ferrer con todos los jugadores que estaban citados. 

Se amplía el plazo de renovación

Por otra parte, el club anunció la ampliación del plazo de renovación anticipada hasta el próximo viernes 14, en el que los antiguos abonados podrán renovar su abono con un descuento de hasta el 38 por ciento. La entidad albinegra ha decidido ampliar una semana este plazo con descuento para llamar a los aficionados que aún se están pensando la renovación, unos 2.000, y mantener así la base de la pasada campaña, que llegó al récord histórico del club con 8.653 abonados. De esta forma, los aficionados podrán disfrutar del descuento por fidelidad si lo hacen desde el día 15 hasta el día 28, último día para renovar el abono.