CRÓNICA

El Hozono Jairis llega diez minutos tarde al Fausto Vicent

Las alcantarilleras solo anotan seis puntos en un primer cuarto desastroso ante el Cadi La Seu y tendrán que ganar el miércoles al Leganés en casa para huir de los puestos de descenso

Fran Montiel

El Hozono Global Jairis pagó los nervios a la hora de saltar a uno de los choques decisivos en sus intereses por la permanencia, viéndose mermado desde el inicio por un primer cuarto en el que sólo logró anotar seis puntos para terminar cayendo 50-66, quedando a dos victorias del descenso antes de enfrentarse al penúltimo clasificado, el Leganés, en su siguiente enfrentamiento.

El combinado de Alcantarilla, con la baja de Higgs, saltó al Fausto Vicent en busca de su tercera victoria consecutiva, sabiendo antes del inicio del choque que sumar en casa podía suponer un paso de gigante por la permanencia, teniendo en cuenta que su próximo choque sería ante el Leganés el próximo miércoles.

En los primeros compases, las catalanas saldrían un punto por encima en intensidad apretando en campo rival la salida de balón de las de Alcantarilla, que verían como en apenas dos minutos su técnico, Eric Surís, detenía el partido al ver el 0-9 brillando en el luminoso. Mas de cinco minutos de enfrentamiento y las locales seguían sin anotar su primera canasta, que llegaría a los siete minutos de encuentro por medio de Costa, que puso el 2-14.

A falta de 120 segundos para el final del primer cuarto, la sangría seguiría aumentando en el que ya podía confirmarse como el peor primer cuarto de la temporada para el Jairis, anotando únicamente tres canastas en diez minutos para marcharse 6-22. 

La superioridad de Cadi La Seu no solo se reflejaba en el marcador, pues defensivamente las de Lérida también estaban un paso por encima, quedándose con casi todos los rebotes en ambas mitades de cancha, complicando la tarea de remontar a las alcantarilleras. En la faceta ofensiva, las tiradoras habituales tampoco estaban rindiendo al nivel esperado, acumulando un cero de seis en triples, que alejaba a las visitantes en el marcador hasta el 8-28 a falta de seis para el descanso. 

El tiro exterior comenzaría a funcionar para las locales por medio de Konig y Evans, que acercaban la diferencia hasta los doce puntos a falta de cinco minutos en apenas cuarenta segundos, haciendo que Jordi Lucero detuviese el encuentro. El marcador ahora daba opciones a las alcantarilleras de soñar con la remontada en la segunda mitad del choque, viendo como la afición comenzaba a aportar su granito de arena sin dejar de apoyar en ningún momento pese al desfavorable resultado, terminando los primeros vente minutos con 25-37.

Tras el entretiempo, los problemas continuaron para el Hozono Global Jairis, que seguía arrastrando los errores del primer tiempo, con muchas imprecisiones y precipitaciones en ataque que hacían que la ventaja no bajase de los quince puntos. La única energía que lograba impregnar algo de vida a las murcianas salía de Débora Costa, que dando una marcha más de velocidad a las ofensivas, contagió a sus compañeras, dejando en diez la diferencia a un cuarto de hora para el final del partido (32-42).

Cuando parecía que la distancia estaba camino de reducirse por debajo de la barrera psicológica de los diez puntos, el tiro exterior visitante apareció en escena, estando Laia Raventos especialmente acertada para no dejar que las de la Alcantarilla se enganchasen al partido.

La hora de la verdad se acercaba y Tamara Seda comenzaba a hacerse fuerte en la pintura para lograr, por fin, rebajar la distancia de los diez puntos, mandando el partido al último cuarto con nueve arriba para el Cadi La Seu, dejando alguna opción al Jairis de darle la vuelta al choque y acumular su tercera victoria consecutiva.

Pese a ello, las catalanas saldrían al último cuarto en busca de cerrar el partido, teniendo de nuevo como principal protagonista a Laia Raventos, que desde el tiro exterior volvía a estirar la ventaja a doce puntos en el primer minuto. Con el paso del tiempo, el cansancio haría mella en las locales, que se veían impotentes al ver que la distancia no se reducía a una distancia que hiciese posible la remontada, terminando la distancia por aumentar hasta los 16 puntos con el marcador en el Fausto Vicent mostrando el definitivo 50-66. 

Ahora, las de Eric Surís deberán prepararse a conciencia para disputar el próximo miércoles a las 20:30, de nuevo ante su gente, el partido decisivo por la permanencia en la Liga Femenina Endesa ante el Leganés, penúltimo clasificado que marca la zona de descenso a dos victorias de Jairis. Para el duelo se espera un Fausto a reventar puesto que el club ha puesto todas las entradas al precio de un euro.