Fútbol

El Cartagena, obligado a ganar

Los pirenaicos llegan en mal momento de forma y necesitan ganar para alejarse de la zona de descenso

Toni Datkovic y Armando Sadiku, realizando ejercicios en un entrenamiento. | FC CARTAGENA

Toni Datkovic y Armando Sadiku, realizando ejercicios en un entrenamiento. | FC CARTAGENA / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Partido vibrante el que se disputa este domingo por la tarde en el Estadio Municipal Cartagonova entre el Fútbol Club Cartagena y el Andorra (18.30, LaLiga Smartbank TV), dos equipos con estilos de juego muy marcados que necesitan ganar para lograr sus diferentes objetivos. Los pirenaicos, comandados por Eder Sarabia, llegan en un mal momento de forma que solo les ha permitido sumar 9 puntos de los últimos 36 y que les ha acercado al drama del descenso. Además, los tricolor quieren la revancha del partido de la primera vuelta. Los cartageneros, de lo contrario, viven un tramo de esplendor en su juego y buenos resultados que les ha colocado de nuevo en la pelea por el play off de ascenso. Se espera en la rambla de Benipila un gran ambiente y una lucha sin cuartel por los tres puntos en el partido número cien de Luis Carrión en el banquillo albinegro.

Regresa al Cartagonova el FC Cartagena con la intención y la necesidad de repetir en su campo las mejores sensaciones que ha obtenido fuera. Tras romper la fatídica racha de ocho jornadas sin ganar, los albinegros han resurgido fuera de casa, en contra de lo que cabría esperar. Con tres salidas en los últimos cuatro compromisos, las goleadas por 0 a 3 en Ipurúa y El Toralín, sumadas al empate a cero en Mendizorroza han supuesto la recuperación del equipo lejos de su estadio. Entretanto, el triunfo frente al Real Oviedo en Cartagena también ayudó. Con mejor puntuación como visitante -23 puntos- que como local -21-, el equipo de Luis Carrión quiere dar un paso adelante en su territorio para pelear la promoción hasta el final.

Debe hacerlo hoy en un partido muy complicado. El cuadro tricolor visita tierras cartageneras en un momento psicológico peligroso para los albinegros, ya que la urgencia por ganar para eludir la zona de descenso puede suponer una motivación extra para los jugadores de Eder. Sin embargo, la ansiedad por el mismo motivo puede jugar a favor del Cartagena, que debe gestionar bien el partido desde ese punto de vista.

El precedente entre ambos conjuntos es especialmente importante en este caso. El partido de la primera vuelta mostró a un Andorra muy superior, que mantuvo el control del encuentro en todo momento y que asedió sin descanso la portería de un soberbio Aarón Escandell. No obstante, el que terminó llevándose el gato al agua fue el Cartagena, con su segundo tiro a puerta en el último suspiro y gracias a un error de la zaga andorrana. Por casualidad o destino, ese duelo empujó al Andorra por un precipicio del que aún no ha salido: sólo ha ganado 2 partidos de los últimos 12 y se acerca peligrosamente a la zona baja. Son decimocuartos, a 7 puntos del descenso.

Para el choque de esta tarde, el Cartagena cuenta con dos bajas por lesión: la de Kiko Olivas, con una rotura fibrilar en el muslo derecho que sufrió en el pasado encuentro contra el Alavés; y la de Miguelón, con molestias musculares. Por otra parte, el extremo David Ferreiro está listo para jugar después de cinco jornadas habiendo entrenado con normalidad en los tres últimos días previos al partido. Por su lado, Eder no podrá contar con los lesionados Daniel Morer y Martí Vilà ni con Hector Hevel, expulsado en el último partido.

En ese contexto, los albinegros formarán, casi con toda seguridad, con Aarón Escandell en portería; Calero, Alcalá, Pablo Vázquez y Martos en defensa; Pêpê y Musto en el doble pivote; Jairo y Ureña en los extremos; y Pablo De Blasis por detrás de Borja Valle en la delantera. El conjunto andorrano podría comenzar el encuentro con Nico Ratti bajo los palos; Altimira, Mika Mármol, Alende y Pampín en línea de cuatro; Bover, Aguado y Sergio Molina en el centro del campo; Germán Valera y Jacobo González en los extremos; y Sinan Bakis como punta referencia.

Arbitrará el encuentro el colegiado Adrián Cordero Vega, descendido de Primera División en la última temporada y que nunca ha pitado al cuadro albinegro.