Fútbol

El UCAM Murcia ya está aquí

Raúl Pescador convierte dos goles en su debut como azuldorado

Raúl Pescador celebra uno de los dos tantos conseguidos ante el Vélez en el día de su debut con el UCAM Murcia. | PASCU MÉNDEZ

Raúl Pescador celebra uno de los dos tantos conseguidos ante el Vélez en el día de su debut con el UCAM Murcia. | PASCU MÉNDEZ

Miguel Sánchez

Miguel Sánchez

El UCAM Murcia se ha hecho de rogar. Ha hecho falta una vuelta completa para ver el gran potencial que tiene el conjunto universitario. Ese que parecía oculto y que, por unas cosas u otras, todavía no se había visto. Por fin, y esta vez parece que ya no es un amago, se puede afirmar que el UCAM ya está aquí. Y se ha presentado con todas las de ley. Arrollando y jugando como lo que se presuponía desde el principio de temporada.

El equipo de Jorge Romero acaba de aterrizar a una competición en la que todavía tiene tiempo de demostrar que son claros aspirantes al ascenso. No sé si les llegará para alcanzar al inapelable Antequera, líder destacado del grupo, pero sí para luchar la segunda plaza con el Recreativo de Huelva. Algo que, desde que se cerró el mercado de invierno, tiene que ser el objetivo principal del equipo para allanar el camino en ese hipotético play en el que el UCAM Murcia está obligado a estar.

Ayer, ante el Vélez, los universitarios tenían una difícil prueba. La que podía servir para prolongar su gran momento de forma y para confirmar su candidatura a todo. Tenía a un rival directo, por lo que eran más de tres puntos. Y ese rival, venía con tres victorias consecutivas, por lo que se antojaba un partido complicado.

Pero a este UCAM Murcia, sobre todo al del último mes, le gustan los retos. Y más cuando son en casa, donde tras once partidos jugados, todavía sigue como invicto, con seis victorias y cinco empates.

Ante el Vélez el UCAM Murcia realizó el mejor partido de la temporada. Goleó y dominó durante los 90 minutos a un equipo que, precisamente, se caracteriza por su solidez en la zona de atrás. Gran parte de culpa del triunfo la tuvo un Jorge Romero que estuvo inspirado de principio a fin. Acertó de lleno innovando en la alineación, poniendo a José Cruz en el eje de la zaga y a Yasser en la mediapunta con libertad en toda la medular. El almeriense volvió a dar un recital. Da igual donde juegue, siempre cumple con creces. Es hasta el momento, el jugador más regular de la temporada universitaria. También acertó el técnico con los cambios, pues dio entrada a Manu Ramírez y a Raúl Pescador, ambos decisivos en la fiesta que vivió el UCAM. El primero, con dos asistencia. Y el segundo, en el día de su debut, con dos goles. No pudo tener un mejor estreno.

El equipo azuldorado dominó durante los primeros cuarenta y cinco minutos, aunque esa superioridad no se vio plasmada hasta el último minuto del primer periodo. Fue cuando Chumbi recogió un rechace dentro del área después de una jugada iniciada por el propio Yasser. El aguileño, más atento que nadie, hizo el quinto gol de la temporada demostrando el buen ratón de área que es.

Pudo hacer gol mucho antes, pues Mario Abenza y Javi Moreno intimidaron la portería de Javi Barrios desde la distancia, pero ninguno pudo convertir sus disparos.

Recital en la segunda parte

Los primeros cuarenta y cinco minutos del UCAM Murcia fueron realmente buenos. Jugó, generó y tuvo a merced a un poderoso contrincante. Pero lo bueno vino tras la reanudación. Los universitarios, lejos de quedarse atrás y aguantar el resultado, como ya sucediera ante el Sevilla Atlético hace unas semanas, fueron a por más y encontraron su premio.

Gran parte de culpa la tuvieron los ajustes de Romero, pues dio entrada a Manu Ramírez y posteriormente a Raúl Pescador, los dos grandes nombres de este periodo. El onubense puso el centro para que Manu Ramírez hiciera el 2-0. Con su zurda, la puso con música y el central, muy forzado al segundo palo, marcó el de la tranquilidad.

No quedó ahí la cosa, pues Raúl Pescador, en su debut con la elástica azuldorada, quiso sumarse a la fiesta. Para ello, se le ocurrió hacer los dos últimos goles del partido. Llegar y besar el santo. Es el resumen de lo que fue su actuación. En el primero, aprovechó una gran combinación entre Samu Mayo y Manu Ramírez que ponía el 3-0. Sonreía todo el equipo, que ya sabía que tenía la victoria en el bolsillo y el golaveraje prácticamente que también. En el segundo, Salazar le metió un pase al espacio que parecía que no llegaría a buen puerto, pero tuvo fe, se la llevó y se perfiló para definir con la derecha ante Barrios y culminar un debut de ensueño. Fue sin duda, la mejor noticia de la jornada para el UCAM. Por fin parece que el proyecto despega.

Ha llegado tarde el UCAM Murcia a la competición. Pero ahora que ha llegado, con este nivel pocos equipos pueden pararlo. Tiene una de las mejores plantillas de la categoría y viven un momento dulce que si se prolonga hasta el tramo decisivo, puede convertirse en claro aspirante a todo.

Romero: «Tenemos la confianza que no hemos tenido durante toda la temporada»

Jorge Romero, técnico del UCAM Murcia, se ha mostrado muy satisfecho con la gran racha de resultados que está cosechando su equipo en los últimos encuentros. De la victoria ante el Vélez, destaca el control de balón, un aspecto en el que no habían estado bien con anterioridad. «Veníamos de partidos que con balón nos estaba costando. Creo que hoy lo hemos conseguido y eso nos ha facilitado que el resultado sea el que sea», explicaba.

Sobre las claves del gol, el andaluz cree que el gol al filo del descanso fue lo más importante. «Hay muchas claves. El gol antes del descanso, el primero. Nos faltó ritmo en la primera parte. Ellos buscaban eso y nos ha costado, pero cuando hemos abierto el marcador, hemos tenido ese acierto. También los cambios han venido bien», detalló.

También habló sobre el momento de confianza del equipo, algo que espera que se prolongue lo máximo posible. «Ojalá entremos en esta dinámica de estar donde tenemos que estar, con la confianza que en otros momentos no hemos tenido y que eso nos permita que un día puedan jugar unos y otro día otros», finalizó.