El riesgo de mantener una plantilla corta ya ha comenzado a tener consecuencias para el Fútbol Club Cartagena después de tan solo tres jornadas. La delicada situación en el doble pivote de Luis Carrión, una zona en la que el equipo no tiene dobladas las posiciones, se ha agravado con la lesión de Sergio Tejera y la expulsión por roja directa de Damián Musto, ambas frente al Real Zaragoza. La única solución para completar el centro del campo pasa por un polivalente Luca Sangalli que quiere reivindicarse tras un complicado inicio de temporada aunque sea fuera de su posición natural.

Luca Sangalli fue el primer fichaje del Cartagena de cara a la temporada 2022-23. Tanto el jugador como el club lo tuvieron claro desde el principio y el de San Sebastián se unió al proyecto albinegro en busca de volver a sentirse importante dentro del terreno de juego tras haber sufrido un ictus y un calvario con su rodilla izquierda entre 2018 y 2021. No obstante y a pesar de una buena pretemporada, el exjugador ‘txuri urdin’ no comenzó el curso de la mejor manera.

Durante los amistosos de preparación Sangalli comenzó en la media punta, su posición preferida, pero el regreso de Pablo De Blasis le privó de un lugar reservado para la calidad del argentino. Su polivalencia le permitió seguir disputando minutos algo más atrasado formando pareja en el doble pivote con Mikel Rico, no obstante, el fichaje de Damián Musto volvió a sacar de la ecuación al guipuzcoano poco antes del comienzo de la competición.

En ese difícil contexto para Luca Sangalli dio inicio LaLiga Smartbank. De Blasis partía como indiscutible en el enganche; Damián Musto, como único centrocampista defensivo puro, se hizo fijo para Carrión; Mikel Rico también tiró de adaptación para ganarse el sitio; y Sergio Tejera, por antiguedad, aparecía por delante de Sangalli en las quinielas. Sin embargo, en la última semana, todo parece haberse alineado para que Luca tenga una oportunidad de demostrar su valor.

En el partido frente al Real Zaragoza, Sangalli volvió a partir desde el banquillo esperando su oportunidad, no obstante, Luis Carrión prefirió dar entrada a Sergio Tejera en la segunda parte siguiendo el mismo guion que en los dos primeros compromisos ligueros. El catalán, por desgracia para él y para su equipo, cayó lesionado tan solo veinte minutos tras su ingreso y tuvo que abandonar el campo dejando su sitio, por fin, a un Sangalli que solo había disputado quince minutos hasta el momento. La situación se puso aún más de cara para el vasco cuando Musto fue expulsado por agresión y dejaba su lugar libre para la siguiente jornada.

No solo el azar allanó el camino para el centrocampista, sino que el propio jugador también se encargó de reivindicarse en el momento perfecto. En los veinte minutos que disputó, Sangalli le dio mucha frescura al equipo desde atrás y revolucionó el ataque a la vez que aportó equilibrio al centro del campo. Además, fue el jugador que mejor interpretó el momento del partido cuando el rival se quedó con un hombre menos volcando el juego a la derecha y asociándose con Calero y Borja Valle en el costado más frágil de los maños.

En números, su aportación fue excelente para el poco tiempo que estuvo sobre el terreno de juego: recuperó 8 veces la posesión para su equipo con 2 duelos cuerpo a cuerpo ganados, mantuvo un 83 por ciento de acierto en el pase con 10 pases buenos y solo 2 errados, realizó 4 regates, todos ellos con éxito, y generó 2 ocasiones de gol, una de ellas, la que terminó con el tanto de Pablo De Blasis.

Esas son las credenciales que presenta el de San Sebastián para hacerse con una titularidad que parece segura por las circunstancias el próximo domingo en el duro partido frente al Burgos en El Plantío. Si Luis Carrión mantiene el esquema, el vasco formará pareja con Mikel Rico en el doble pivote. Después de un inicio de liga complicado, ha llegado el momento para Luca Sangalli.