Síguenos en redes sociales:

Tenis

Carlos Alcaraz, a por el número uno antes de que acabe el año

Quitando el US Open, donde llegó a cuartos el pasado curso, el murciano tiene que defender muy pocos puntos en la gira americana, todo lo contrario que sus rivales

Carlos Alcaraz, a por el número uno antes de que acabe el añoCATHRIN MUELLER

La ambición de Carlos Alcaraz este curso es ganar un Grand Slam y ser número uno. Ya lo ha repetido en múltiples ocasiones el tenista de El Palmar, que aún puede optar a ambos logros antes de que acabe la temporada.

No será fácil, pues el US Open será la última bala que le quede para ganar un Grand Slam este curso, tras haberse disputado ya el Open de Australia, Roland Garros y Wimbledon.

La segunda, la de ser número uno, es una situación más factible, aunque también complicada. Y es que, Carlos Alcaraz apenas defiende muy pocos puntos en la gira americana. De hecho, en el Masters 1.000 de Montreal, que se disputa la próxima semana, el murciano no defiende ningún punto, ya que nunca ha jugado ahí. Es decir, solo puede sumar más puntos de cara al ranking ATP. En Cincinnati, el segundo Masters 1.000 de la gira, Alcaraz cayó en primera ronda, por lo que tan solo defiende 10 puntos. El único torneo en el que realmente puede perder puntuación importante es el US Open, donde defiende 360 puntos al llegar a cuartos de final tras caer ante Auger-Aliassime por retirada.

La baja de Rafa Nadal del Masters 1.000 de Montreal y su más que probable ausencia en Cincinnati, provocan que el murciano pueda pasarle en el ranking ATP. Además, la ausencia confirmada de Novak Djokovic en la gira americana tras no poder participar por no estar vacunado del coronavirus, evitará la competencia del vigente campeón de Wimbledon. Tampoco tendrá la competencia de Alexander Zverev, número tres del mundo, que sigue recuperándose tras su aparatosa lesión en el tobillo.

Por lo tanto, en la carrera por el número uno, su principal competidor será Daniil Medvedev, quien lleva fuera de las pistas varios meses y aún no está en su forma óptima por una hernia que le ha impedido estar en condiciones. Las cuentas son claras para Carlos Alcaraz. Si quiere ser número uno del mundo, tendrá que ganar uno de los dos Masters 1.000 de la gira americana, ya sea Cincinnati o Montreal, llegar a la final en otro y que Medvedev no llegue a las semifinales de ninguno de los dos y que en uno solo llegue a cuartos de final. Por ganar un Masters 1.000 se llevaría 1.000 puntos y por llegar a la final, otros 600.

Las combinaciones son complicadas, pero el nivel de Medvedev es una incógnita y los resultados de Carlos Alcaraz en pista dura son extremadamente buenos. Si el murciano hace un buen papel en la gira americana, tiene muchas papeletas de ser el próximo número uno del mundo.

Así está el ranking ATP actualmente

  1. Daniil Medvedev. 7.625 puntos.
  2. Alexander Zverev. 6.850 puntos.
  3. Rafa Nadal. 6.125 puntos.
  4. Carlos Alcaraz. 5.035 puntos.
  5. Stefanos Tsitsipas. 5.000 puntos.
  6. Novak Djokovic. 4.770 puntos.
  7. Casper Ruud. 4.685 puntos.
  8. Andrey Rublev. 3.575 puntos.
  9. Felix Auger-Aliassime. 3.445 puntos.
  10. Jannik Sinner. 3.395 puntos.
Pulsa para ver más contenido para ti