La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Baloncesto

La inestabilidad en el ala-pívot vuelve a marcar al UCAM Murcia

El club universitario rastrea el mercado para reforzar este verano una posición que en las últimas cinco temporadas ha contado con varios inquilinos

Nemanja Radovic es el único ala-pívot con el que cuenta el UCAM Murcia en su plantilla actualmente para la próxima temporada. | ACB PHOTO / EMILIO COBOS

Unas veces por deseo y otras por necesidad, pero el ala-pívot se ha convertido en una posición a reforzar casi todos los veranos para el UCAM Murcia CB en los últimos tiempos. Algo similar ocurre con el puesto de base, donde el club ya ha anunciado el fichaje de Travis Trice para el próximo curso. Sin embargo, es en el ‘cuatro’ donde los cambios suelen ser más constantes. Y es que el UCAM Murcia siempre ha iniciado la temporada con una pareja nueva en esta posición desde la 2017-2018. La marcha de James Webb, al que seguramente inscribirá el club en el derecho de tanteo, hace que el equipo universitario tenga que buscar un nuevo jugador para desempeñar ese rol y que complemente a Nemanja Radovic la próxima campaña. Pero es que, además, su incorporación podría marcar el resto de piezas del puzzle en la confección del plantel.

«En la posición de alero es dónde más dudas tengo en la cabeza para el esquema de la plantilla, y cambiará en función de cómo se cierre la de ala-pívot. Para el pívot y el ala-pívot tengo más claro el perfil de jugador que podemos necesitar», explicaba Alejandro Gómez, director general del UCAM Murcia, hace apenas un mes antes los medios de comunicación, cuando todavía no se conocía la salida de Augusto Lima. Atar a y hacer encajar a un ala-pívot en verano es una tarea a la que se volverá a enfrentar y que ya ha dado varios quebraderos de cabeza al club desde la grave lesión de José Ángel Antelo en 2017. Después de que un joven Radovic y el gallego se hicieran dueños de esa posición en la temporada que se alcanzó el play off de la ACB (2015-2016) y se disputase por primera vez una competición europea, ese verano coincidió la marcha del montenegrino al Obradoiro con la terrible lesión de Antelo, que meses después le obligó a retirarse del baloncesto. Marko Lukovic, ahora jugador del Breogán, llegaba para ocupar el sitio de Radovic y Ovie Soko tuvo que retrasar su posición de alero a la de ‘cuatro’.

Lo cierto es que el UCAM supo recomponerse con buenas actuaciones del británico, pero sufrió por la falta de amenaza en el tiro al no encajar Lukovic en su primera experiencia en la Liga Endesa. Además, en invierno de 2018 se produjo el primer regreso de Augusto Lima, hasta final de ese año en lugar de Lukovic, y eso obligó al argentino Marcos Delía a tener que realizar ese rol en algunas ocasiones.

En la temporada 2018-2019, el UCAM intentó solventar la falta de tiro en ese puesto y trató de abrir el campo con Damjaz Rudez. Sin embargo, la apuesta por el croata tampoco salió del todo bien, que se sumó también a la lesión de Dejan Todorovic. Fue en enero de 2019, cuando unas semanas después de los fichajes de Radoncic, quien tuvo que ocupar el rol de ‘cuatro’ en varias ocasiones, y Luka Mitrovic, otro ‘cuatro’ que se fichó para reforzar el puesto de pívot, llegó Sito Alonso y se acabó logrando la permanencia.

La temporada 2019-2020 la dupla de ala-pívots volvió a ser distinta. La cara fue un estelar Jarrel Eddie que zanjó la amenaza exterior de los dos últimos años en esa posición, y la cruz un Dusan Sakota que nunca llegó a encajar y que acabó saliendo en el mercado invernal. Al igual que un Dino Radoncic que era de los máximos reboteadores de la plantilla por esas fechas alternando el alero con el ‘cuatro’. Antes del parón por la pandemia, el UCAM incorporó a Delroy James y Malmanis, dos ala-pívots, aunque el primero llegaba con el rol de ‘cinco’, para reforzar el juego interior.

En la 2020-2021, Radovic regresaba a Murcia desde el Casademont Zaragoza. Mientras que David DiLeo llegó como otra apuesta en esa posición y acabó cuajando como especialista en el tiro. Sin embargo, una lesión en su mano a mitad del curso, obligó al UCAM a acudir al mercado para fichar a un James Webb que acabó renovando para la 2021-2022. El equipo murciano inició el pasado curso con la dupla que acabó el anterior, después de tantos cambios. Sin embargo, después de que Webb se convirtiera en uno de los jugadores más destacados este año, en el que se disputó por méritos deportivos la Copa del Rey, el UCAM se ve obligado a tener que buscar de nuevo a un ala-pívot este verano que dé forma al puzzle.

Compartir el artículo

stats