Mañana el UCAM Murcia y el Valencia Basket (12:30 horas, Movistar + Deportes 1) disputan un duelo de proximidad que acrecienta su importancia en un tramo decisivo en el que ambos clubes buscan la mejor posición en la tabla con vistas a los play off.

En la previa del choque, correspondiente a la jornada 26 de la Liga Endesa, los montenegrinos de uno y otro conjunto, Nemanja Radovic y Bojan Dubljevic, vivieron un encuentro virtual organizado por la ACB. No hablaron solo de lo que espera en el Palacio de los Deportes de Murcia, sino de la amistad que les une desde hace más de una década. ‘Dubi’, incluso, mostró abiertamente su deseo de «jugar junto a Radovic una temporada entera».

Bojan y Nemanja, los dos de 30 años, disfrutan «cada segundo juntos en la selección, jugando en contra o con la videoconsola». «Hablamos por WhatsApp cada día. Hemos jugado varias veces en contra, y ya tengo ganas de que juguemos una temporada entera juntos», dijo Bojan, después de que ‘Nemkee’ no desvelase «quién es el mejor en la ‘Play’».

El 18 de febrero el UCAM eliminó contra pronóstico al Valencia de la Copa (83-86). «Es difícil olvidarlo, aunque es basket, y se pierde y se gana. Nos acercamos al final de temporada, a los play off, y todos los partidos son muy importantes, ojalá que ahora ganemos nosotros», deseó el ‘taronja’. Radovic, en cambio, no pierde la fe de que se repita lo de Granada: «Salimos con muchísima hambre. Hicimos un partido muy bueno y ganamos. Va a ser nuevamente una gran batalla y seguro que sale bien».

Compañeros en la selección de Montenegro, los dos nacieron en 1991. Radovic -11 de noviembre- es solo 18 días más joven que Dubljevic (24 de octubre). En la campaña 2011-2012 coincidieron en Podgorica con el Buducnost. Un año sobre la pista bastante más difícil para el ala pívot del UCAM Murcia, como él mismo contó: «Hicimos muchas cosas juntos. Guardo bonitos recuerdos. Él jugó una temporada increíble, luego firmó por el Valencia BC, pero yo no jugué mucho y terminé cortado». «Un año como amigos que nunca olvidaremos», añadió Bojan. 

Los dos hicieron balance del presente curso. Para Dubljevic, «está siendo un año más duro que nunca por las lesiones y enfermedades». «Es muy difícil cuando no puedes ni entrenar con todos los compañeros. Este mes estamos jugando muchos partidos por los aplazados en su día por Covid-19. Estamos con la cabeza puesta en entrenar y ganar partidos». Sobre los objetivos para final de curso, el ‘14’ del Valencia BC responde que «es muy pronto para preguntar eso». «Queremos jugar el año que viene la Euroliga y ganar trofeos». Para el Murcia, Radovic pide redondear una «buena» temporada con «unas semifinales de Liga».

De vuelta a lo personal, el pívot del Valencia calificó la relación con su compatriota en el UCAM de «mejores amigos». «Me gusta hablar con él, me interesa su opinión sobre cosas de la vida, porque me ayuda», admite, además de bromear sobre las barbas que lucen: «Su barba es fina, se ducha y ya está. La mía es como el pelo de ‘Lou’ (Labeyrie)». ‘Nemkee’ alabó la mentalidad de Bojan «desde pequeño». «Siempre ha querido ser el mejor, eso lo llevó tan lejos. Hoy es uno de los mejores de la Liga».

Para acabar, les dio tiempo a hablar hasta de música. ‘Dubi’ se decanta por «rock clásico como Led Zepelin o Deep Purple», o las canciones que le envía su hermano, mientras que para Radovic «depende del día, sin nada fijo».