La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Baloncesto

El UCAM Murcia, reyes de lo imposible

El equipo regresa esta tarde a una Copa ACB con el objetivo de dar la sorpresa en los cuartos de final ante el Valencia Basket después unas semanas marcadas por el coronavirus

Augusto Lima

En los últimos años, el UCAM Murcia CB se ha convertido en especialista en conseguir éxitos que nunca antes se habían logrado en la historia del club. Clasificarse para unos play off por el título de la ACB, disputar una competición europea o su primera ‘Final Four’ han sido algunos de sus logros en los últimos tiempos. Y esta tarde, a las 18.30 horas (Movistar +, #Vamos), puede añadir otra gesta a su historial con la que sería su segunda presencia en unas semifinales de la Copa del Rey.

El UCAM afrontará en Granada un partido que llevaba mucho tiempo esperando. Soñado por muchos, incluso. Después de 26 años, tras su participación como anfitrión en la edición que se celebró en Murcia en 1996, el equipo universitario logró un billete para este torneo por méritos deportivos. Sin embargo, el destino ha querido que este club tenga que volver a tirar de épica y corazón para afrontar ante el Valencia Basket un encuentro al que no llega con el mejor ritmo de competición posible. Y es que después de detectar varios casos positivos por coronavirus en la plantilla murciana la pasada semana, uno de ellos el del entrenador Sito Alonso, su rutina diaria se paralizó por completo. El UCAM tuvo que aplazar su encuentro del pasado domingo frente al Barça de la Liga Endesa, con el que se podría cruzar mañana en una hipotética semifinal, y llegará a la cita de esta tarde con tan solo tres partidos disputados en los últimos 50 días.

El UCAM quiere añadir a su memoria otro recuerdo imborrable frente al Valencia Basket, como lo fue el palmeo de Kim Tillie en la Fonteta en 2013 o la salida a hombros de Fotis Katsikaris en la última jornada de 2017, tras conseguir la segunda mejor posición del club en la ACB y la continuidad en una competición europea tras un año complicado. Pero no será una tarea nada sencilla, ya que enfrente estará uno de los equipos más potentes de toda la Liga Endesa. El Valencia Basket ha conseguido sobrevivir a un inicio turbulento, cargado de baches y con demasiadas crisis que esquivar. A los casos detectados por covid-19 durante la temporada, se sumó una plaga de lesiones que impidió asentar las bases al nuevo proyecto dirigido por Joan Peñarroya. Sin embargo, el entrenador catalán, que sabe lo que es ganar este título como jugador al conseguirlo en Murcia en 1996 con el BAXI Manresa, ha recuperado el tiempo perdido y es uno de los equipos llamados a pelear por el trofeo este fin de semana.

Jugadores como Klemen Prepelic, Bojan Dubljevic o Nenad Dimitrijevic son las armas más peligrosas de un Valencia Basket que también cuenta con la experiencia de nombres como Víctor Claver o Mike Tobey que se suman a la juventud de Pradilla o Puerto. Hasta que no arranque el partido esta tarde en el Palacio de los Deportes de Granada no se despejará la incógnita sobre el estado de forma en la que se encuentra la plantilla que dirige Sito Alonso. Aunque, lo que sí está claro, es que el conjunto universitario tratará de competir hasta el último segundo frente a su rival e intentará desplegar su baloncesto alegre. O lo que es lo mismo, la receta que le llevó hasta Granada el pasado enero y que le ha permitido firmar la que es la mejor primera vuelta del club en la Liga Endesa.

Además, el UCAM Murcia estará acompañado por cerca de unos 550 aficionados que estarán ubicados en las gradas del pabellón nazarí y que tratarán de darle el impulso necesario a los suyos cuando se le agoten las fuerzas. El base Isaiah Taylor, segundo máximo anotador de la Liga Endesa (17,3 puntos por partido), o James Webb son dos de los referentes ofensivos de este UCAM que cuenta con varios jugadores que afrontarán un torneo de estas características por primera vez, donde cada simple acción puede desequilibrar la balanza hacia un lado u otro. Sin embargo, también tiene en su plantilla a otros que ya conocen de sobra la atmósfera que se vivirá en el pabellón de Granada como son Tomás Bellas, Nemanja Ravodic, Thad McFadden, Kostas Vasileiadis o un Augusto Lima que levantó el trofeo con el Real Madrid en 2016. Además de su entrenador , Sito Alonso, quien esta tarde logrará disputar este torneo con todos los equipos ACB que ha dirigido a excepción del Barça.

Compartir el artículo

stats