Nadie sabe si la clasificación del UCAM Murcia CB para la Copa del Rey de 2022 supondrá un punto de inflexión en su historia hacia un nuevo ciclo repleto de éxitos. Lo que sí está claro es que esta gesta es la recompensa a 37 años de supervivencia en la élite, el premio a la estabilidad después de una vida cargada de altibajos desde la fundación del club en 1985. Porque la presencia del UCAM Murcia en Granada el próximo 17 de febrero junto a los actuales mejores equipos de la Liga Endesa no solo es la guinda a la brillante primera vuelta firmada esta temporada por el conjunto murciano, sino que es el sueño hecho realidad de varias generaciones que se han dejado la voz durante los últimos 26 años en las gradas del Palacio de los Deportes.

En ese mismo escenario, el club murciano disputó su primera Copa del Rey en 1996 en calidad de anfitrión, llegando a alcanzar las semifinales en esa edición, y en unos días afrontará su segunda participación en este torneo, la primera por méritos deportivos al cosechar diez victorias en las primeras 17 jornadas por primera vez en su historia.  

56

El UCAM Murcia hace historia y se clasifica para la Copa del Rey de Granada Israel Sánchez

Una más, once, son las temporadas consecutivas que el equipo murciano encadena en la liga ACB, su periodo más extenso en la máxima competición del baloncesto. Desde su regreso exprés a la Liga Endesa en 2011 se ha dejado la piel para mantenerse entre los mejores y consolidar un proyecto en el que la incertidumbre se empezaba a apoderar en los despachos.

La entrada de la UCAM en el club, con su presidente José Luis Mendoza al frente, dotó durante esta última década la estabilidad financiera necesaria para ir dando los pasos necesarios en el parqué. Un entorno en el que la continuidad y la buena sinergia de Alejandro Gómez, director general, y José Miguel Garrido, director de marketing, con la institución también ha sido clave.

La gesta llega tras encadenar once temporadas en la élite, su periodo más extenso

Del continuismo en las oficinas se pasó al de la plantilla, donde con el paso de los años se lograba mantener varias piezas más allá de una sola temporada. Muestra de ello es la postal que se vivió en el Palacio de los Deportes en mayo de 2021, donde Sadiel Rojas, Augusto Lima, Nemanja Radovic o José Ángel Antelo se unían Quini García y Xavi Sánchez-que por cierto, disputaron la Copa del Rey de 1996 con el club- como jugadores con más partidos en la historia la entidad murciana en la ACB. 

Un rival, dos momentos

El destino ha sido caprichoso con el UCAM Murcia CB a la hora de conseguir uno de los máximos logros en su historia, como ha sido la clasificación por méritos propios para la disputa de la Copa del Rey de 2022. Y es que el conjunto murciano vivió un hecho histórico el pasado 23 de enero en el Palacio de los Deportes, cuando logró el billete matemático para esta edición del torneo al derrotar al Lenovo Tenerife (88-86).

 Mismo rival y mismo escenario en el que se produjo otro de los capítulos más importantes de la trayectoria del club murciano, ya que en abril de 2011 se conquistó el último ascenso desde la LEB Oro a la ACB del UCAM Murcia al vencer por 112-111 en la prórroga. Desde entonces, el equipo universitario ha completado el que ya es su periodo más extenso en la élite (once campañas consecutivas).   

Y el cóctel de la estabilidad dio sus resultados cuando también llegó al banquillo. Y es que después de tres años (naturales) al frente del UCAM Murcia, Sito Alonso, quien es uno de los entrenadores en activo con más partidos en la máxima competición, también está a punto de copar los primeros puestos con más partidos al frente del club murciano.

Ha pasado de pelear por la permanencia en 2019 a lograr un hito hasta ahora inconquistable por los 20 técnicos que han pasado por el Palacio en la ACB. Y su nombre ya está junto al de Fotis Katsikaris, el primero que llevó al UCAM a disputar un play off de la Liga Endesa en 2016, y de Ibon Navarro, con el que el UCAM Murcia logró la medalla de bronce en su primera Final Four europea de su historia. 

Y a Europa es hacia donde quiere mirar el UCAM Murcia CB de nuevo en el 2022. La gesta de conseguir un billete para la Copa del Rey en febrero no es un fin, es un medio que el conjunto murciano quiere prolongar hasta que finalice el actual curso.

No disputaba este torneo desde 1996, donde se alcanzaron las semifinales

Regresar a una competición europea este curso es el objetivo marcado por la entidad tras sus participaciones de 2016 a 2019, en la Eurocup y la Basketball Champions League, por lo que la plantilla conformada por Isaiah Taylor, Tomás Bellas, Jordan Davis, Thad McFadden, Kostas Vasileiadis, Sadiel Rojas, Chris Czerapowicz, Nemanja Radovic, James Webb, Rinalds Malminis, Emanuel Cate y Augusto Lima tienen en su mano la posibilidad de completar una campaña histórica. 

El inicio de un nuevo ciclo que nadie sabe hacia dónde puede llevar a este UCAM Murcia CB. Pero en el que a supervivencia y a conquistar aquello que se le resiste, como tantas veces ha hecho, pocos le superarán.