Tenis

Carlos Alcaraz, el quinto jugador más joven en llegar al ‘top 100’ en el siglo XXI

El murciano es el segundo español tras Rafa Nadal en el ránking de precocidad al instalarse en el puesto 94 antes de estrenarse esta tarde en Roland Garros

Carlos Alcaraz celebra su triunfo en el Challenger de Oeiras

Carlos Alcaraz celebra su triunfo en el Challenger de Oeiras / ATP

dioni garcía

Carlos Alcaraz Garfia ya está en el ‘top 100’. Concretamente en el puesto 94 después de escalar veinte posiciones con su triunfo en el Challenger de Oeiras. Desde que era un niño está batiendo récords de precocidad, y desde ayer cuenta con otro: es el quinto jugador más joven del siglo XXI en ingresar en este selecto club. Por solo cuatro días no es el cuarto. El primero en esa clasificación que ayer desveló la página oficial de la ATP es Rafa Nadal, que el 21 de abril de 2003 lo consiguió con 16 años y 10 meses. Después le siguen Richard Gasquet, Borna Coric y Juan Martín del Potro. De no haber estado parada la competición durante varios meses el año pasado por la pandemia, seguro que lo habría conseguido antes, pero todo este tiempo ha valido también para que el jugador de El Palmar adquiriera mayor madurez.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero suma 815 puntos, siete menos que el alemán Yannick Hanfmann y cuatro más que el italiano Andrea Seppi. También ha rebasado en la clasificación al argentino Fernando Coria, al sudafricano Kevin Anderson y al español Roberto Carballés, campeón del torneo Challenger del Murcia Club de Tenis de hace dos años. Alcaraz es el jugador más joven que aparece entre los cien mejores del mundo. Su objetivo esta temporada es llegar al puesto 60 y para ello tiene una gran oportunidad en Roland Garros, un torneo que hasta el momento le ha sido esquivo, ya que el año pasado cayó en primera ronda de la previa en un partido donde llegó a tercer dos bolas para ganar y con anterioridad, en su etapa júnior, sucumbió en la primera ronda.

Su estreno en la arcilla parisina se producirá hoy. El encuentro está previsto en torno a las tres de la tarde, pero al ser el último programado en la pista 2, que en la fase previa es la 1 porque no se abre la central, puede sufrir un retraso. El rival es el veterano eslovaco Lukas Lacko, de 33 años y 212 de la clasificación mundial. En caso de ganar este compromiso, que se presenta bastante duro, en segunda ronda se enfrentaría al ganador del duelo entre el checo Zdenek Kolar y el italiano Andrea Pellegrino. Por la otra parte del cuadro que implica al tenista de El Palmar, los duelos de primera ronda son Alejandro Tabilo-Matthew Ebden y Roberto Marcora-Sumit Nagal. Este último es el mejor clasificado y está en el 142.