El murciano Carlos Alcaraz Garfia se ha proclamado campeón del torneo de la Liga Mapfre Valor que se ha disputado en el Academia JC Equelite, de Villena, donde en la final se ha impuesto al valenciano Bernabé Zapata, número 220 del ránking mundial, por 7-6 y 6-4 en 1 hora y 42 minutos de juego. El tenista de El Palmar, que llevaba cinco meses sin competir, ha jugado todo el campeonato a un gran nivel, cediendo un solo set en los cuartos de final frente al veterano Guillermo García López.

Alcaraz inició la final con gran poderío,rompiendo el servicio a su rival en el primer y tercer juego para llegar a dominar la primera manga por 4-0. Pero el valenciano, de 23 años de edad, ha respondido con contundencia para lograr dos roturas e igualar el choque a cinco juegos e incluso ponerse por delante con un 6-5. Al murciano, pese a su juventud (17 años recién cumplidos), no le ha temblado el puesto en el duodécimo juego, donde no ha dado opción a Zapata para forzar una muerte súbita donde ha estado espectacular y que ha ganado por 7-1 después de lograr seis puntos consecutivos.

El segundo set también se ha iniciado con dominio del murciano, que por momentos ha jugado mejor con el servicio del rival que con el suyo. Alcaraz se ha situado con 4-1, para entrar en ese momento el choque en un intercambio de golpes hasta terminar con dos juegos finales donde ambos tenistas se han roto el servicio. Finalmente, el pupilo de Juan Carlos Ferrero y Kiko Navarro se ha impuesto por 6-4, obteniendo así su primer título después del confinamiento.

En la Liga Mapfre Valor, Alcaraz ha avanzado en el cuadro ganando a Francisco Andreu, Javier Barranco, Guillermo García López, Carlos Taberner y Bernabé Zapata, los cuatro últimos cabezas de serie del torneo y mejor clasificados en el ránking ATP que la joven promesa criada en la Real Sociedad Club de Campo, de El Palmar.

Alcaraz también disputará la próxima semana otro torneo en Villena, en este caso el correspondiente al 25 Aniversario de la academia que dirige Juan Carlos Ferrero. Será a partir del miércoles 29 y con un cuadro estelar, donde estarán tenistas como Pablo Carreño, Álex de Miñaur, Alejandro Davidovich y Mario Vilella, entre otros. Posteriormente, a mitad de agosto, el murciano acudirá a la República Checa e Italia para disputar dos Challenger, donde ya habrá puntos ATP en juego.

El murciano regresó a la competición tras cinco meses de inactividad en el torneo de Liga Mapfre Valor, una competición organizada por la Real Federación Española de Tenis para yudar a los tenistas españoles a preparar su vuelta a los circuitor internacionales tras el parón por la covid-19. Cuando se suspendieron todos los campeonatos del circuito profesional, Alcaraz se encontraba en Estados Unidos para participar en el Masters 1.000 de Indian Wells después de brillar en la primera parte del año, en la que ganó los dos ITF 15.000 que se disputaron en Manacor, además de ser finalista en Antalya y superar la primera ronda en el ATP 500 de Río de Janeiro, lo que provocó diversas invitaciones para torneos importantes, como el Conde de Godó o Indian Wells. En su calendario también estaba el Master 1.000 de Miami y los Challenger de Marbella, Villena, Murcia Club de Tenis y Madrid, todos ellos suspendidos debido al coronavirus.