Los bolos cartageneros, ese deporte autóctono que desde hace unos meses cuenta con una federación regional propia, necesitan rejuvenerse. La media de edad de los integrantes de los equipos es elevada y en los últimos años han desaparecido numerosos conjuntos, dejando la competición en solo dos divisiones. Pero esta temporada habrá novedades y aire fresco en el torneo comarcal al nacer Los Nenicos de Ferremart, una formación integrada por jugadores que realizarán su debut pese a llevar muy poco tiempo practicando este deporte.

David Alonso, profesor de Tecnología del colegio Sabina Mora, de Torre Pacheco, y su pareja, Cristina, también maestra de profesión, han sido los artífices de la creación de este equipo que ha empezado a dar sus primeros pasos. Tres chicos de apenas viente años, otros tantos que están en torno a los treinta y cuarenta, y otro integrante de cincuenta conforman de momento una plantilla que está incompleta y abierta a más incorporaciones.

El trabajo que realizó sobre los bolos cartageneros un estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Sevilla es el germen de Los Nenicos de Ferremart. Su autor fue el sobrino de David Alonso: «Me llamó para que le ayudara a hacer un trabajo sobre un deporte autóctono y vimos que lo podía hacer de los bolos cartageneros. Estuvo aquí un fin de semana entrevistando a boleros, con los que grabó un vídeo. A mí me encantó el ambiente pero me llamó también la atención que se estaban perdiendo equipos, algo que me hizo pensar en crear uno», dice Alonso, quien en octubre dio el paso y se lanzó a la aventura. «Empecé a decírselo a amigos y me ha costado mucho trabajo encontrar a gente que se quiera apuntar porque esto no es fútbol, pero lo estamos consiguiendo. Ahora mismo somos siete jugadores y nos faltan tres incorporaciones más para poder hacer nuestros cambios e ir rotándonos, por lo que estamos abiertos a quien quiera jugar con nosotros», dice.

La filosofía del equipo es clara, sobre todo teniendo en cuenta que ninguno de sus integrantes ha competido nunca: «El espíritu es pasárnoslo bien, reírnos y aprender a jugar. Queremos dejar a un lado la competitividad y si perdemos, no pasa nada, pero queremos aportar sangre nueva a los bolos cartageneros, un poco de aire fresco», afirma.

Alonso espera encontrar próximamente esos jugadores que le ayuden a completar un equipo que jugará en la pista junto al Pabellón Central. Los interesados pueden ponerse en contacto para ello con Diego Segovia, presidente de la Federación, o enviando un email a davidalonsogarcia@yahoo.es.