La Vuelta a Murcia descubrió ayer a una de las nuevas joyas del ciclismo mundial. No es español, ni italiano, ni holandés, ni belga, ni australiano. Es colombiano. Tiene 22 años recién cumplidos. Se llama Nairo Alexander Quintana Rojas. Y pertenece al Movistar Team, el equipo de Alejandro Valverde y José Joaquín Rojas.

Quintana se apuntó por sorpresa la primera etapa de la Vuelta a Murcia, de 192 kilómetros con salida en el Balneario de Archena y llegada en Sierra Espuña. A falta de quince kilómetros para el final de la jornada, en plena subida del Collado Bermejo, el colombiano arrancó y comenzó a dejar atrás a todo el pelotón. Sólo supo aguantarle el ritmo el inglés Tiernan-Locke y el holandés Wouter Poels. Pero Quintana tenía hambre de gloria. Y llegó a la línea de meta con 14 segundos sobre Poels y 16 sobre Tiernan-Locke. Un triunfo que demostró su enorme potencial por delante de corredores como Samuel Sánchez, que se agarrará a la contrarreloj de hoy para llevarse el triunfo definitivo.

Quintana pertenece a ese estirpe de ciclistas colombianos, cien por cien combativos y notables escaladores. Eusebio Unzúe decidió ficharlo para el Movistar Team especialmente tras su triunfo en el Tour del Porvenir en 2010 y ganar la montaña en la Volta a Cataluña en 2011.

De origen humilde y familia campesina, Quintana, como tantos otros ciclistas, comenzó a pedalear casi por casualidad. Nacido en Cómbita en 1990, de pequeño tenía que andar más de 20 kilómetros para ir al colegio. Hasta que su padre decidió comprarle una bicicleta para que el trayecto se le hiciera más ameno. Todos los días, el pequeño Nairo pedaleaba con los libros a cuestas sobre las escarpadas carreteras de su ciudad. De este modo, Quintana se fue forjando como gran escalador, como tantos otros compatriotas colombianos como Luis Herrera, Fabio Parra, Santiago Botero o los actuales Rigoberto Urán o Mauricio Soler.

Quitana no sólo pensó un segundo cuando se encontró con las primeras rampas del Collado Bermejo. Su cambio de ritmo fue un tormento para el resto de rivales, incapaces de alcanzar al colombiano, que hoy defenderá su ventaja en la contrarreloj por las calles de Murcia, con salida en la Avenida de Alicante y llegada en la Gran Vía.

Una crono decisiva

La contrarreloj será definitiva para conocer el campeón de esta ´mini´ Vuelta a Murcia, reducida a dos etapas por la crisis económica. En un principio, el tiempo de Quintana parece suficiente como para finalizar esta Vuelta como ganador. Pese a destacar en la montaña, el colombiano también se defiende bien contra el reloj. En 2009 fue campeón de su país en contarreloj individual y con los 12,3 kilómetros de la etapa de hoy no se esperan muchas diferencias entre los favoritos.