­Como ocurre todos los años, la Vuelta Ciclista a Murcia deja imágenes variopintas, curiosas e incluso llamativas. La lástima es que este año solo tenemos dos días de carrera, que no da ni para un aperitivo. La crisis aprieta y ahoga a todos, sin excepción, y ha dejado la emblemática prueba venida a menos en poco más que una clásica de primavera.

Los que no fallan nunca, aunque cada año que pasa en menor número, son los aficionados. En la línea de salida del Balneario de Archena se mezclaron gentes de todo tipo: usuarios de la instalación con sus albornoces blancos, familiares de los ciclistas que han aprovechado el fin de semana para visitar Murcia, y seguidores, aunque menos de los deseados, del deporte de pedal. Y entre ellos se encontraba un visitante de excepción: el campeón del mundo de motociclismo de 125 centímetros cúbicos, Nico Terol. El alcoyano estuvo tomándose un refresco antes de la etapa en el casino del Balneario, hasta donde acudió, según dejó claro en su cuenta de Twitter, para animar a dos amigos suyos, Rafa Valls y Rubén Plaza, dos buenos ciclistas alicantinos que están en la carrera.

Las estrellas, por cierto, casi brillan por su ausencia en la carrera. La reducción a dos jornadas ha provocado que la ronda regional no pueda competir con la París-Niza. Sólo ciclistas que tiene aún muy lejos sus objetivos de la temporada están aquí. Uno de ellos es el asturiano Samuel Sánchez, del Euskaltel-Euskadi. Para conseguir un autógrafo del campeón olímpico en Pekín se desplazaron desde Moratalla exclusivamente para ello dos jovencísimos aficionados, Javier y Juan Luis, que se ´sellaron´ en la zona del control de firma para que no se les escapara su ídolo.

Otro que fue el centro de las miradas fue ´El Bisonte´ Juan José Cobo, ganador de la pasada Vuelta a España 2011, quien estuvo muy simpático con todos los aficionados, con una sonrisa dibujada en su rostro en todo momento. También expectación levantaron los seis murcianos que participan en la ronda, que son el jumillano Salvi Guardiola, del equipo Gios León, así como los componentes de la selección española Adrián López (Moratalla), Fernando Reche (Cartagena), Rubén Fernández (Churra), Eloy Teruel (Santa Cruz) y Samuel Nicolás ´El Escayolas´ (Casillas). Junto a ellos, el cántabro afincado en Lorca Sergio Mantecón, un especialista en el mountain bike que también se ha ganado un puesto en la formación que dirige José Luis de Santos.

Para hoy queda el segundo y último cartucho de esta mini Vuelta. Los aficionados tendrán la oportunidad de ver en acción a los corredores por las calles de Murcia en una contrarreloj que partirá desde Cash Europa, en la Avenida de Alicante, y que concluirá en la Gran Vía. Allí tratará de coronarse un joven colombiano que ayer dio una lección.