Danza

Murcia también quiere apostar por la difusión de las nuevas formas de danza

La ciudad vuelve a ser una de las tres sedes de un festival que tendrá lugar este abril

'Sempere', de la compañía anfitriona OtraDanza.

'Sempere', de la compañía anfitriona OtraDanza. / L.O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Si Cartagena ha sido capital de las ‘otras danzas’ durante este mes de marzo, en abril lo será Murcia. Bueno, Murcia junto con Alicante y Elche. Porque la capital del segura ha vuelto a unirse al festival Abril en Danza, que se celebrará entre el próximo día 19 y el 4 de mayo con cerca de una treintena de actividades programadas en catorce espacios, entre ellos el Teatro Romea, el Teatro Circo y el Auditorio de Beniaján.

La cita, creada por la compañía OtraDanza en colaboración con el Ayuntamiento ilicitano, concuerda con el festival MuDanzas de Cartagena en su afán por «crear nuevos públicos y promocionar la práctica de esta disciplina a todos los niveles», para lo cual se han preparado trece actuaciones de sala, tres de calle, así como clases magistrales, talleres y otras actividades como exposiciones, mesas redondas y presentaciones de publicaciones. Una programación en la que, bajo el lema ‘Miscelánea’, conviven piezas y artistas de primer nivel, con reconocimientos como el de Premio Nacional de Danza y algunos MAX, con talento joven y emergente.

Así lo subrayaba esta semana la reconocida coreógrafa y bailarina ilicitana Asun Noales, que es quien dirige este festival desde su fundación, en 2012. La reconocida creadora, también pedagoga, aseguraba además que «esta nueva edición de Abril en Danza se ha convertido en un mapa de propuestas dónde se mezclan estilos y estéticas diversas. Desde piezas de calle, con un vocabulario y fisicalidad que conecta directamente con todos los públicos, pasando por espectáculos donde la investigación y la puesta en escena se centra en múltiples universos creativos».

Programación en Murcia

El día 19 de abril se dará el pistoletazo oficial a esta decimotercera edición en las tres ciudades implicadas. Concretamente, en Murcia comenzará con la representación de Para cuatro jinetes, de Mucha Muchacha, un espectáculo de danza flamenca en el que las bailaoras dialogan con la música en directo. Con una mirada siempre contemporánea -como es habitual en esta cita-, se podrá ver en el Teatro Circo Murcia.

Pero también la danza saldrá a la calle en las respectivas sedes del festival. En el caso de la capital del Segura, será el 22 de abril cuando se podrán disfrutar, englobadas en la actividad ‘En calle Murcia’, las piezas Somos, de Lookathingsdifferent, desde Cataluña y Comunidad Valenciana; Lo invisible, de No Bautizados, desde Madrid, y Lo que los árboles no cuentan, de Héctor Plaza y Kiko López, también de la Comunidad Valenciana.

Imagen del espectáculo 'Made of space'

Imagen del espectáculo 'Made of space' / Martí Albesa

Siguiendo con el programa, el Centro Párraga de Murcia, que se suma por primera vez a Abril en Danza, acogerá el 27 de abril La reina del metal, de Vanesa Aibar y Enric Monfort, Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza 2023 y nominado a los premios Talía 2024 (Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Femenina de Danza).

Ya en su recta final, el festival proseguirá en Murcia con dos citas. El 2 de mayo en el Teatro Romea, la propia compañía OtraDanza presenta Sempere, una producción del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, del Ayuntamiento de la localidad vecina, del Teatro Principal de la ciudad y, claro, de la compañía de Noales, que tiene su residencia artística en el Centro de Cultura Contemporánea L’Escorxador ́(Elche). Se trata de una pieza creada en torno a la celebración del centenario del nacimiento del artista Eusebio Sempere y que cuenta con tres candidaturas a los Max en las categorías de Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Femenina de Danza (para su directora) y como Mejor Intérprete de Danza, para Diana Huertas. Y, por último, el 4 de mayo de podrá ver en Beniaján la obra Hipatia, de la compañía murciana La Madrugada Compañía, obra de Luisma Soriano.

Respecto a las actividades paralelas, el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia acogerá una clase magistral impartida por la compañía Mucha Muchacha (18 de abril) y otra a cargo de la propia Noales (2 de mayo). Toda la información y enlaces de venta están disponibles en la web del festival: www.abrilendanza.es.

Programación en Elche y Alicante

El día 19 de abril también arrancará la programación en Elche con danza en la calle, en la plaza del Ayuntamiento. Será el mismo programa que llegará el 21 de abril a Alicante, al Secadero del Centro Cultural Las Cigarreras, y a Murcia, a la plaza de la Universidad, un día después. Además, el 20 de abril, en Alicante, el Teatro Arniches acogerá dos actividades: la inauguración de la exposición Feminidad diversa, danza diversa, de Las Musas, y una ‘Gala Internacional’ que mostrará las piezas del israelí Ravid Abarbanel, ‘Uprooted’; del macedonio Bojan Micev, particularmente The station; de La Manada de Colombia, que se presenta con Impronunciable, y, de las italianas Federica Esposito y Federica Fasano, que traen la pieza A handful of life.

El Gran Teatro de Elche abrirá sus puertas al festival el 21 de abril para recibir al futuro de la danza estatal. El proyecto ‘Emergentes’ subirá al escenario los trabajos de las jóvenes promesas de la danza: a la Jove Companyia Gerard Collins y Cía Loop, de Valencia; a Cía Marie Oporto, de Alicante; a Proyecto GoOD, de Elche; a Andrea Carrión y la Compañía Miguel Jiménez, de Murcia; al proyecto de Jesús Benzal, sevillano, aunque procedente del País Vasco; a Padova Danza Project, desde Italia, y a Carla Sisteré & Aarón Vázquez, de Barcelona. 

Por otro lado, el MACA (Museo de Arte Contemporaneo de Alicante) irrumpe en Abril en Danza el 24 de abril con una de las actividades del ciclo ‘MACA en vivo’ y la pieza El elogio de la fisura, de Lorena Nogal, nominada a Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios Talía 2024 de la Academia de las Artes Escénicas de España. Y el día 25 tendrá lugar una de las citas más emblemáticas del festival: con La Terreta Balla en el Aula de Cultura Fundación Mediterráneo de Alicante. Esta cita con sello alicantino vincula a Abril en Danza con el ciclo de la Fundación Mediterráneo en Danza, que también tiene presencia en Murcia. 

En Elche, Melania Olcina, Premio Nacional de Danza 2023, presentará La declamación muda, que le ha valido su candidatura al Max como Mejor Bailarina. Será el día 26 en L’Escorxador, y el 27, el Colectivo Venérea hará lo propio con Urania Ultra. Ese mismo día, Abril en Danza hace doblete ofreciendo en el Teatre Arniches la pieza Sensual texion, de EYAS Dance Project, y el 28 podrá verse también en el Gran Teatro de Elche La reina del metal.

Otra de las grandes citas de Abril en Danza 2024 es la que tendrá lugar en el Teatro Principal de Alicante el 30 de abril con Made of space, de Guy Nader y María Campos, una investigación en el trabajo de partnering, muy elaborado y que lleva al límite las capacidades humanas. Y entre las actividades paralelas programadas en Alicante y Elche se encuentran también diferentes clases magistrales y talleres tanto en los Consevatorios de la primera como en el L’Escorxador, y la presentación en el Teatro Arniches de la Revista Artescenica, de la Academia de las Artes Escénicas de España.