Festival de danza

Una traca final con catorce piezas para MuDanzas

La versión 2.0 del recuperado festival clausura su segunda edición con un buen puñado de representaciones gratuitas y plazas y jardines y dos grandes obras en el Nuevo Teatro Circo: ‘Averno’, de Marcat Dance, y ‘Katherine McBeth’, de Cave Canemmpany

MuDanzas

MuDanzas

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Tras un primer fin de semana intenso pero condicionado por la lluvia -que obligó a reubicar algunos espectáculos-, el festival MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza, vuelve a tomar las tablas del Nuevo Teatro Circo y las calles del casco histórico de Cartagena. Y lo hace con nada menos que catorce representaciones, de las cuales solo una es de pago.

Esta será precisamente la que abra la traca final de esta segunda edición de la versión 2.0 de MuDanzas, recuperado el año pasado tras una década ausente. Y también, eso sí, es una de las obras más destacadas de la programación. Hablamos de Averno, de Marcat Dance, que podrá verse a partir de las 21.00 horas sobre el escenario del teatro de Tolosa Latour; una pieza que ha ganado ‘El Ojo Crítico’ de Radio Nacional de España (RNE), el premio al Mejor Intérprete Masculino de Danza en los Max del pasado años y el distintivo al Mejor Espectáculo -además de Mejor Bailarina y Mejor Vestuario- en los Premios ‘Escenarios de Sevilla’ 2023.

Con dirección y coreografía de Mario Bermúdez y un elenco capitaneado por él mismo y que completan Catherine Coury, Marilisa Gallicchio, Javier de la Asunción, Andrea Pérez, David Eusse y Raúl Melcón, Marcat llevará a los espectadores por un viaje hacia las profundidades del Infierno. Se trata de «un trance sensorial» protagonizado por un lenguaje físico, intenso y deslumbrante y que acerca a cada uno de los implicados en la representación a su ‘yo’ más intuitivo y animal. Eso sí, por el camino deberán enfrentarse a las versiones más oscuras de sí mismos: sus dudas, miedos y debilidades. Pues Averno no es otra cosa que la búsqueda de la reconquista interior.

Fin de semana de calle

En cuanto a los espectáculos de calle, arrancarán el sábado por la mañana con Paula Quintas y su obra O salón dos pasos perdidos (12.00 horas); continuará media hora después con La medida que nos ha de dividir (12.30 horas), de Qabalum, y cerrará esta primera oleada OtraDanza con La banda, a partir de las 13.00 horas. Las tres representaciones tendrán lugar en la Plaza del Ayuntamiento, donde también se podrá disfrutar por la tarde de las representaciones del Crea-MuDanzas, un certamen coreográfico que celebra este año su primera edición. Hay cuatro finalistas: Mariana Collado & Lucio A. Baglivo en Compañía, con la pieza Recuerdos de margaritas; Eva Alonso Martínez, con la pieza Sobre volar; Laura Morales Dávila y Álvaro Copado, con Un dúo, y CocinandoDanza y Tejido Conectivo gracias a Boira. Las cuatro podrán verse a partir de las 17.30 horas.

El domingo por la mañana, a modo de clausura, hay programadas dos representaciones en el estanque de la Plaza Juan XXIII, otras dos en la Plaza del Icue y otras dos en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena (una fuera y otra dentro). Todas, salvo la que cierra, se enmarcan dentro de la sección ‘Zona Mu’, para compañía de la Región: las dos primeras, a partir de las 11.30 horas, serán Mo(ve)ment y Alicia Narejos, con Caóticamente y Del cuarto cuerpo, o de una especie de contracuerpo, respectivamente. Poco después -a partir de las 12.00 horas-, en la Plaza del Icue, mostrarán sus obras Miguel Ángel Jiménez y el Espacio LaSala; en concreto, presentarán Etre y El tiempo pasa porque pasan cosas.

Por último, Andrea Carrión y el propio Miguel Ángel Jiménez representarán un dúo titulado The (12.40 horas) como calentamiento para la que será la última obra de este MuDanzas. Esta correrá a cargo de Cave Canem y requerirá de invitación. Se trata de Katherine MacBeth, «una atrevida y salvaje adaptación, desde la autoridad de una mujer, del personaje Lady Macbeth. Una visión actual -añaden desde el festival- en la que se muestra un anhelo conocido, pero prohibido para la protagonista en su contexto social: el deseo. Un deseo que conmueve y paraliza, recreando un nuevo camino entrelazado de libertad y esperanza». Con coreografía de Carmela García, comenzará a las 13.00 horas.