Arte

Un pedacito de El Prado llegará a Cartagena el mes que viene

El Arqva recibirá el 2 de abril ‘El embarco  de Santa Paula Romana’, de Claudio de Lorena, la primera obra que saldrá de la pinacoteca con su programa ‘El arte que conecta’

Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, durante la presentación del proyecto 'El arte que conecta'.

Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, durante la presentación del proyecto 'El arte que conecta'. / EFE

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El Prado es el gran museo español. Por supuesto que hay otras grandes pinacotecas en el país y que algunas no se pueden comparar (el Reina Sofía y el Guggenheim, por ejemplo, se centran más en el arte contemporáneo; terreno que es bastante ajeno a nuestro centro de referencia en lo que respecta a la pintura clásica), pero seguramente sea el primero que a cualquiera se le viene a la cabeza cuando se le pregunta por la mayor entidad museística estatal (como ocurre con el Louvre en Francia, pese a contar con el Pompidou o el Orsay, también de relevancia internacional).

Y es que El Prado no solo es la casa de Las meninas –y de Velázquez, en consecuencia–; también lo es de Goya, del El Greco, de Rubens, de El Bosco... Y de un buen puñado de artistas del barroco, particularmente, como Rembrandt y, por ejemplo, Claudio de Lorena. Pues bien, el mes que viene se podrá ver en Cartagena, por cortesía del museo madrileño –y de Telefónica– un cuadro de este último: El embarco de Santa Paula Romana, una pieza datada de 1639 y de más de dos metros de alto que habitualmente puede verse en la Sala 002 de El Prado y que del 2 al 27 de abril descansará en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Arqvua.

'El embarco de Santa Paula Romana' (1639), de Claudio de Lorena.

'El embarco de Santa Paula Romana' (1639), de Claudio de Lorena. / Museo del Prado

'El arte que conecta'

Esto es así gracias al proyecto ‘El arte que conecta’, presentado este miércoles con motivo del bicentenario del museo, que se cumplió en 2019 pero lleva celebrándose desde entonces. De hecho, ya aquel año se acercó a nuestra Región –en concreto, al Museo de Bellas Artes de Murcia, el Mubam–, a modo de préstamo, El actor Isidoro Máiquez, un retrato del icónico intérprete cartagenero a cargo del propio Goya. ¿El objetivo (tanto de entonces como de ahora)? «Reafirmar el carácter auténticamente nacional» de El Prado, según declaró ayer su director, Miguel Falomir, en rueda de prensa.

Porque, aunque este segundo tour –el primero se bautizó como ‘De gira por España’– se inicie en Cartagena, pasará por todas las comunidades autónomas de nuestro país. Así, La Casa del Reloj de Melilla acogerá la Riña de gatos de Goya (8 de abril - 5 de mayo); el Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones, en La Rioja, la Ofrenda a Baco, de Michel-Ange Houasse (15 de abril - 12 de mayo); el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, en Badajoz, El triunfo de David, de Nicolas Poussin (22 de abril - 19 de mayo), y el Centro Niemeyer de Avilés, en Asturias, contará con Eugenia Martínez de Vallejo, vestida, de Juan de Carreño (26 de abril - 2 de junio).

Estos serán los primeros, pero el proyecto continuará por Granada, Ceuta, Tenerife, Zamora, Lugo, Xátiva, Lleida, Albacete, Palma, Tudela, Huesca, San Sebastián y Santander, adonde viajará el Jerónimo de Cevallos de El Greco, que permanecerá en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital cántabra del 11 de noviembre al 8 de diciembre, en la última parada del tour. Entre los artistas ‘participantes’, además de los citados están los propios Goya, Rubens y Velázquez, así como Zurbarán, Murillo y Brueghel el Viejo, entre otros.

"Es una recreación fantástica del puerto de Ostia", señalan desde la pinacoteca madrileña

En la selección de destinos se han evitado grandes ciudades como Barcelona, Sevilla o Valencia, que tienen acceso más habitual a las obras del Prado, explicó Falomir, y se ha tenido en cuenta que los museos seleccionados (públicos o privados) ofrezcan las garantías necesarias de seguridad y conservación de las obras. En cuanto a las obras elegidas, el Prado ha tratado de buscar temáticas afines a su destino, «en la medida de lo posible», y, como no podía ser de otra manera, la que llega a Cartagena está íntimamente ligada con el mar. En concreto, De Lorena recrea el momento en el que Santa Paula, noble viuda romana y madre de cinco hijos, abandona Roma en barco para, a la postre, encontrarse con San Jerónimo en Antioquía y dedicarse a la oración y a la penitencia. El lienzo, «es una recreación fantástica del puerto de Ostia», señalan desde la pinacoteca madrileña.

Obras prohibidas

Sobre la entidad de las obras elegidas, Falomir dijo que es «cuestión de gusto», pero todas son «pesos pesados de la colección del Prado». El director admitió que, aunque no existe una lista cerrada, hay obras emblemáticas que no se prestan nunca, entre las que mencionó Las meninas, los Fusilamientos de Goya y La Anunciación de Fra Angélico.

Por su parte, el presidente de Telefónica, Emilio Gayo, que ha puesto sobre la mesa la totalidad del presupuesto de ‘El arte que conecta’, 300.000 euros, señaló que esta es la forma en que la compañía comienza a celebrar su centenario, que se cumplirá el 19 de abril. «Apoyar el arte y la creatividad es parte consustancial de nuestros valores», dijo.

Falomir hizo hincapié en que le gustaría que este énfasis en el carácter nacional del Prado fuera «una directriz» de su mandato. Y lo cierto es que, sumando este proyecto y ‘De Gira por España’, la institución ha tenido presencia directa en casi cuarenta ciudades españolas, además de préstamos y exposiciones temporales itinerantes y la iniciativa ‘El Prado en las calles’, que lleva réplicas fotográficas de las colecciones del museo a espacios públicos, actualmente en Andalucía tras haber recorrido Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura.