Ensayo

Francisco Jarauta, Javier de Lucas y Sami Naïr hablan sobre la amistad

Estos tres pensadores se dan cita hoy en Cartagena para presentar un ensayo escrito a seis manos

Captura

Captura

L.O.

Este viernes, en la sala Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa, a las 19.00 horas y dentro de la nueva programación de ‘Cartagena Piensa’, se presenta La amistad como una de las bellas artes, un pequeño y fascinante libro escrito por tres grandes pensadores y dedicado nada menos que a celebrar la amistad.

No será la primera vez que Francisco Jarauta, Sami Naïr y Javier de Lucas participen de este ciclo de encuentros en torno al pensamiento; de hecho, como reconocen en el libro, fue en uno de estos donde se fraguó la idea de escribir este texto. No obstante, son más de treinta años los que han anudado y enriquecido la amistad entre estos tres intelectuales y referentes del pensamiento europeo.

Treinta años de encuentros, debates y proyectos en común. «No es –escribe Naïr– una obra filosófica sobre la amistad, sino, más bien, un ejercicio práctico de la amistad considerada como una suerte de estética del arte de pasarlo bien juntos». El libro está compuesto por diversas y profundas contribuciones de los tres autores que tienen que ver con la amistad, así como con otros temas relacionados con ella y, en general, con la historia del pensamiento y de la cultura. Pero los asistentes al acto tendrán además la posibilidad de disfrutar de estas disertaciones y de su complicidad en vivo.

Jarauta es catedrático de Filosofía, además de miembro y patrono de los Consejos científicos de museos como el IVAM y el Reina Sofía. De Lucas es el fundador y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia y una referencia internacional en la materia. Y Sami Naïr es catedrático de Ciencias Políticas y ensayista.