Concierto

Sensibilidad y pasión flamenca en el Cartagena Jazz Festival

Josemi Carmona, Bandolero y Javier Colina suben este viernes al escenario del Nuevo Teatro Circo

Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero

Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero / L.O.

En 2016, El ex Ketama Josemi Carmona (hijo del maestro Pepe Habichuela) a la guitarra flamenca, y el internacionalmente reputado contrabajista de jazz Javier Colina (colaborador de Bebo y Chucho Valdés, Tete Montoliu o Jerry González) emprendieron, junto a José Manuel Ruiz Motos (Bandolero), un proyecto de flamenco jazz que generó dos discos: De cerca (Universal, 2016) y De cerca en directo desde el Café Berlín (El País, 2017), en el que participaron invitados como Santiago Auserón, Pedro Guerra y Antonio Serrano.

A Carmona, que sabe transmitir la esencia del flamenco a través de la fusión y la creatividad, Paco de Lucía lo consideraba uno de los guitarristas de la nueva generación, por su personalidad y su original forma de hacer música. De cerca es uno de los discos de música instrumental más vendidos de los últimos años. Con él giraron por todo el mundo realizando más de 70 conciertos en 14 países diferentes (Jazzaldia, Flamenco on Fire, Flamenco Festival, Konzerthaus Köln, Auditorio Nacional…).

Ahora, Carmona y Colina presentan Vida, la tercera entrega de su proyecto, donde dan cancha a la improvisación, con el paso marcado por la percusión de Bandolero, que giró nacional e internacionalmente hasta 2019 y es considerado uno de los más sofisticados y representativos del género flamenco-jazz. Esta nueva entrega se inicia con unos fandangos llamados como el disco, que abarca piezas populares de raíz latinoamericana y composiciones flamencas de Josemi, a la vez que desarrolla un sonido propio forjado en años de camino compartido.

Vida sigue explorando la fusión para fluir en clásicos de gran profundidad y riqueza musical, una fórmula a la que se han sumando colaboraciones de Farruquito y Rozalén; reunión de maestros que dejan fluir la música con tanta pasión como sensibilidad, disfrutando de cada nota sin de artificios.

Viernes 17 de noviembre. Nuevo Teatro Circo, Cartagena. 20.30 h. 20 €