Reconocimiento

Los Premios Ondas reconocen a Arde Bogotá y a Carlos del Amor

El cuarteto cartagenero es destacado por la Cadena SER como Fenómeno Musical del Año, mientras que el periodista de TVE es nombrado Mejor Presentador de la televisión nacional

La banda cartagenera Arde Bogotá, Fenómeno Musical del Año en los Premios Ondas 2023.

La banda cartagenera Arde Bogotá, Fenómeno Musical del Año en los Premios Ondas 2023. / L. O.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

Jaume Serra acaba de anunciar en la cadena SER los nombres de los veintidós galardonados de la septuagésima edición de los prestigiosos Premios Ondas, que este año han reconocido a espacios radiofónicos como El Faro, de Mar Torres, y 'Las edades de Millás' (A vivir que son dos días). También -en el apartado de televisión- al streamer Ibai Llanos, por su impacto en la plataforma Twitch y su proyecto de la Kings League, junto al exfutbolista Gerard Piqué. Pero, entre los ganadores hay también dos representantes regionales: el periodista murciano Carlos del Amor y la banda cartagenera Arde Bogotá.

Del Amor, voz de la cultura en TVE, ha ganado el premio al Mejor Presentador por hacer llegar el arte a las casas de los telespectadores "desde una mirada especial, atractiva y con enorme personalidad"; tanto que, según el jurado, "sus crónicas y sus entrevistas son un género en sí mismo". En cuanto a Arde Bogotá, el cuarteto de la ciudad portuaria ha sido reconocido como el Fenómeno Musical del Año, como demuestra el haber pasado "de tocar en salas pequeñas a llevar su propuesta ante miles de personas en grandes festivales". Además, los Ondas se han rendido ante la propuesta de Antonio García, Dani Sánchez, José Ángel Mercader y Pepe Esteban por "haber supuesto la salvación del rock en español en un tiempo marcado por los géneros urbanos".

El periodista murciano Carlos del Amor, Mejor Presentador de televisión para los Ondas 2023.

El periodista murciano Carlos del Amor, Mejor Presentador de televisión para los Ondas 2023. / L. O.

Otros galardonados

En el apartado musical se ha reconocido también a otros artistas de renombre como Coque Malla, Premio Ondas A la Trayectoria por sus 35 años sobre los escenarios, y siendo siempre referente (primero con Los Ronaldos y luego, en solitario), y Jorge Drexler, que se ha llevado el galardón al Mejor Espectáculo, Gira o Festival por su tour Tinta y tiempo, que pasó por Murcia este verano. También se ha entregado una 'Mención Especial' al Benidorm Fest, por su labor en el "descubrimiento de artistas a través del directo", y un Ondas especial a Luis Merino, por su aportación a la radio musical.

En radio, además de los citados, se ha destacado como Mejor Programa de Radio de Proximidad -estos premios los otorga Radio Barcelona- a El Búnquer (Catalunya Ràdio), mientras que como Mejor Programación Especial se ha reconocido el maratón de Cadena COPE Salud mental: España, en terapia. El de la Trayectoria o Labor Profesional ha recído este año en Radio Clásica (RNE) y el Mejor Podcast ha sido Titania, "por elevar el género de la ficción sonora, al abordar el impacto en nuestras vidas de la inteligencia artificial y la tecnología, en un thriller de impecable diseño sonoro". Y en cuanto a la 'Mención Especial' de este bloque, ésta ha recaído en Inshallah, un viaje a Palestina en Líbano, de SER Podcast con la Agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA), por abordar "desde el género documental" la "dura e interminable realidad" que se vive en este territorio.

Y en televisión, junto con Del Amor y la Kings League (Mejor Programa de Entretenimiento), Informe Semanal ha recibido el reconocimiento al Mejor Programa de Actualidad por sus cincuenta años de periodismo; Silvia Intxaurrondo (La Hora de La 1) ha sido nombrada Mejor Presentadora, y, como Mejor Serie de Comedia y Drama se ha coronado, respectivamente, a Poquita fé (Movistar+) y La Ruta (Atresmedia). Por otro lado, Juan Diego Botto (No me gusta conducir, de TNT) y Patrick Criado (Las noches de Tefía, Atresmedia) comparten el premio al Mejor Intérprete Masculino de Ficción, y Úrsula Corberó se lleva el de protagonista femenina por El cuerpo en llamas (Netflix). Por último, el Mejor Documental ha sido Unzué: L'Últim equip del Juancar (Televisió de Catalunya) y el espacio Latexou (TVE), de Marc Giró, se ha llevado el galardón al Mejor Contenido de Proximidad.

Completan el palmarés los Ondas Nacionales de Publicidad en Radio, que han destacado como Mejor Campaña Lo de Jazztel no es normal, de Contrapunto BBDO para la citada compañía, y, como Mejor Agencia, VCCP Spain, por ser "la más disruptiva" del sector e "interactuar con el usuario de manera personalizada" a base de "innovación y creatividad".