Audiovisual

La ‘Filmo’ vuelve a Cartagena con proyecciones gratuitas

La Fundación Mediterráneo acogerá casi cada jueves proyecciones de acceso libre

La programación dedicará especial atención a Márta Mészáros

La cineasta húngara Márta Mészáros.

La cineasta húngara Márta Mészáros. / L. O.

A. G. R.

La Filmoteca Regional de Murcia retoma este jueves su actividad en Cartagena con la proyección de la película Las niñas (2020), de Pilar Palomero, que en la 35 edición de los Premios Goya obtuvo los galardones a Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guion Original y Mejor Dirección de Fotografía. Como ya es habitual, tanto esta como el resto de películas que serán exhibidas dentro de este programa se podrán ver a partir de las 18.30 horas en la sala de la Fundación Mediterráneo (Calle Mayor, 11), con entrada gratuita hasta completar aforo.

No obstante, la programación de la Filmoteca en la ciudad portuaria estará protagonizada por una retrospectiva dedicada a Márta Mészáros, cineasta húngara considerada como una de las directoras pioneras y referencia dentro del séptimo arte. En concreto, el jueves 19 se podrá ver la película Los herederos (1980), un drama en el que Mészáros muestra los efectos de la esterilidad y los celos en un matrimonio con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial, y la semana siguiente –el día 26– está prevista la proyección de Diario para mis hijos (1987), película galardonada con el Gran Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes en 1984. 

Hay que recordar que Márta Mészáros fue galardonada con el Premio de la Academia del Cine Europeo al conjunto de su carrera y que ha sido recientemente cuando sus películas han sido restauradas por el Instituto Nacional del Cine en Hungría para que el espectador actual pueda disfrutar en todo su esplendor. 

Cada jueves, hasta final de año

La programación continuará durante los meses de noviembre y diciembre. De hecho, habrá sesiones casi cada jueves hasta final de año. Así, el mes próximo se continuará el día 2 con el ciclo dedicado a Mészáros con Diario para mis amores (1987), segunda cinta de la trilogía de la cineasta húngara, mientras que el 9 será el turno de Charlie Kaufman y su Anomalisa (2015). El 16 habrá cine ucraniano de la mano de Nariman Aliev, con el filme Hacia Crimea (2019); el 23, más de Mészáros, con Diario para mis padres (1990), la última del que quizá sea el proyecto fílmico más ambicioso de la realizadora, y el 30, ‘Panorama de actualidad’: Marco Polo (2023), de Pablo Riesgo. Y, para diciembre, dos sesiones más: Z (1969), de Costa-Gavras, proyección a elección del periodista Ángel Montiel, y Juan Nadie (1941), de Frank Capra, como propuesta navideña; se podrán ver, respectivamente, los días 14 y 21.