De ecoturismo por el Mar Menor

Territorio Tortuga: sostenibilidad a pie de playa

La Manga albergará nidos de tortugas si apostamos por la sostenibilidad

Posible nido de tortuga boba en La Manga.

Posible nido de tortuga boba en La Manga. / CARM

Francisco Ruiz Salmerón

Si aún existen zonas vírgenes no urbanizadas en la Costa Cálida es gracias a los movimientos ciudadanos y grupos ecologistas como ANSE, Ecologistas en Acción, WWF o Greenpeace. Por su trabajo, hoy celebramos la cría de tortuga boba

La Riviera Maya es un centro turístico mundial con millones de visitantes anuales, sin embargo, allí promotores, constructores, agentes del turismo y administraciones acordaron favorecer un desarrollo sostenible costero. Resorts y hoteles preservan selva original y fauna autóctona mediante construcciones bajas y legislación protectora de la naturaleza: obligación de usar cremas solares y repelentes de insectos biodegradables y prohibición de acceder a playas de noche en época de desove, ¡los turistas aceptan y cumplen las normas!

Territorio Tortuga

Territorio Tortuga

En 2016, Cataluña activó la iniciativa ‘Caretta a la Vista’, con protocolos y actuaciones para la detección y reconocimiento de rastros de tortugas marinas. Distintas comunidades autónomas imitaron planes de voluntariado para la investigación y conservación de la tortuga boba, como nuestra Región con ‘Territorio Tortuga’ ¡Gracias, voluntariado!

La Manga albergará nidos de tortugas si apostamos por la sostenibilidad: (1) Iluminación tenue en toda La Manga y en fachada mediterránea edificada. (2) Limitación a nuevas construcciones y retranqueo de existentes (3) Potenciación de la reserva dunar y protección de arribazones de posidonia para aumentar arenales. (4) Creación de paseos sobreelevados de madera sustitutivos de actuales de cemento. (5) Eliminar barbacoas, botelleo y pesca nocturna en época de desove o su traslado al Mar Menor. (6) Ubicación de chiringuitos mediterráneos con música nocturna en zonas de rocas o espigones, lejos de arenales. (7) Desplazar locales y fiestas a zona central de La Manga y orilla Mar Menor. (8) Sustituir focos potentes de pistas deportivas. (9) Cartelería con multas por incumplimientos. (10) Campañas de Educación ambiental todo el año. (11) Limitar motores náuticos entre reservas marinas.