Romerías

La Virgen del Carmen reina en la costa de la Región

Miles de vecinos acompañaron a la patrona del mar por las calles de varias localidades de la Región

La Virgen del Carmen se embarcó en el puerto de Águilas para celebrar la procesión marítima por la costa.

La Virgen del Carmen se embarcó en el puerto de Águilas para celebrar la procesión marítima por la costa. / Jaime Zaragoza

Jaime Zaragoza

La Virgen del Carmen ha sido protagonista este fin de semana en varios municipios de la Región. Con un recibimiento especialmente sentido en las localidades costeras, la patrona de los pescadores, que cuida de los marineros y los guía a puerto, salió en procesión por tierra y mar.

San Pedro del Pinatar, Águilas o Mazarrón son algunas de las diversas localidades que han acompañado a la Virgen mediante romerías. En el caso de esta última, en Mazarrón los pescadores se han reunido, junto a familiares y amigos, para asistir a la Misa de campaña en la Lonja de Pescados para, después, acompañar a la Virgen desde el Puerto de Mazarrón hasta la Iglesia de San José.

En Cartagena, los fieles han acompañado a la guía de los pescadores en uno de los días grandes de la ciudad. Tras la misa, la procesión llevó a la Virgen del Carmen hasta el mar. Al caer el sol, ante la expectante mirada de cientos de vecinos, la patrona de los marineros comenzó su romería marítima en la ciudad trimilenaria, seguida por más de cincuenta barcos.

Claveles en el Mar Menor

La romería por tierra y mar en honor a la Virgen del Carmen es una de las festividades con mayor arraigo y tradición en San Pedro del Pinatar. Pescadores, fieles, visitantes y millares de vecinos trasladaron ayer su imagen hasta Lo Pagán.

Al caer el sol, la patrona de los marineros se hizo a la mar en la costa cartagenera tras la misa.

Al caer el sol, la patrona de los marineros se hizo a la mar en la costa cartagenera tras la misa. / Loyola Pérez de Villegas

Con más de 130 años de historia, la celebración comenzó con una diana musical por las calles de la localidad, a cargo de la Unión Musical, seguida por la tradicional misa de campaña.

Miles de personas formaron parte de la romería a pie que partía desde la iglesia San Pedro Apóstol hasta el puerto de Lo Pagán, realizando paradas en los tres altares que vecinos y pescadores levantan al paso de la Virgen y en los que se entonaron la Salve Marinera y cientos de vivas para la Estrella de los Mares. La tradicional tronaera anunció el final del recorrido con la entrada de la Virgen en el puerto, donde embarcó en el Chato Uno, perteneciente a la cofradía de Pescadores de San Pedro. La embarcación llevó a la patrona en su recorrido por el Mar Menor escoltada por más de 150 naves, desde las cuales los fieles arrojaron claveles al agua en recuerdo de los hombres del mar fallecidos.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Ángela Gaona, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, José Blaya, acompañaron a la Virgen del Carmen en su recorrido, junto a otros cargos civiles y militares.

Tras la ofrenda, ya de vuelta en el puerto, la Lonja de Pescado acogió una misa presidida por la imagen de la Virgen, antes de ser trasladada a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Lo Pagán, donde permaneció durante toda la jornada hasta que llegó el momento, pasada la medianoche, de llevarla de regreso hasta San Pedro del Pinatar.

Una lonja a rebosar

La festividad de la Virgen del Carmen en Águilas comenzó en la noche del sábado en la puerta de la iglesia del mismo nombre, donde el Patronato Musical Aguileño realizó la tradicional Serenata a la patrona de las gentes de la mar, una cita que congregó a centenares de aguileños. Al igual que sucedió en la mañana de ayer, día de la Virgen del Carmen: la Lonja de la Cofradía de Pescadores de Águilas se quedó pequeña para la celebración de la tradicional misa marinera a la que, además de numerosas familias de pescadores y aguileños, asistieron también el consejero de Agricultura y Pesca Antonio Luengo, la alcaldesa Mari Carmen Moreno, representantes del equipo de gobierno y de todos los partidos que forman la corporación municipal.

Por la tarde, la imagen de la patrona del mar fue portada a hombros en procesión por las calles de Águilas hasta llegar al puerto, donde se embarcó en el pesquero de arrastre Concepción y María para celebrar la procesión marítima por la costa aguileña, un cortejo en el que participaron numerosas embarcaciones, tanto profesionales como de recreo, y que recorrieron la costa desde prácticamente el límite con la provincia de Almería, hasta llegar a la bahía de Calabardina. Una procesión que realizó, como es costumbre, una parada en la bocana del puerto de Águilas para realizar una ofrenda de flores en memoria y recuerdo a los pescadores fallecidos.

Tanto a la salida del puerto como a la llegada fueron centenares de personas las que acompañaron a la Virgen del Carmen, siempre portada a hombros por los 50 componentes de la Hermandad de Costaleros, quienes tuvieron un recuerdo muy especial para los costaleros Juan De Haro y José Antonio Robles, recientemente fallecidos.

La Virgen recorre las calles de la Ciudad Santa del Noroeste

La Virgen del Carmen recorrió las calles de su barrio en Caravaca entre el fervor de los vecinos. La Ciudad Santa del Noroeste es, junto con Segovia, la única que cuenta con dos fundaciones directas de San Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Precisamente San Juan llegó por primera vez a tierras caravaqueñas, donde fundó el convento de la Virgen del Carmen, siguiendo los pasos de la Doctora de la Iglesia para asistir a las madres carmelitas en su primer capítulo. Después, regresaría procedente de la población de Beas de Segura. En los más de cuatro siglos que los carmelitas están en Caravaca, la congregación ha calado en lo más profundo de la sociedad caravaqueña, impulsando diferentes proyectos sociales, culturales y turísticos, como el camino de San Juan de la Cruz o la hospedería que la comunidad regenta en Caravaca.

Tras la misa, la imagen estuvo acompañada en la procesión por representantes de diferentes cofradías, así como grupos de realidades de la iglesia con presencia en el municipio. También hubo un nutrido grupo de niños que en este 2023 han realizado la primera comunión, que llevaban al Niño Jesús de Praga, y autoridades locales, encabezadas por el alcalde de la ciudad, José Francisco García.

La Armada homenajea a su patrona en la ciudad portuaria

En Cartagena, las actividades han comenzado con la celebración de una Misa en honor a la Virgen del Carmen en la Iglesia Castrense de Santo Domingo. Seguidamente, en el Arsenal se ha realizado un acto militar con una imposición de condecoraciones, una serie de homenajes y un desfile.

La campaña electoral se echa a la mar para escoltar a la Virgen

La campaña electoral tenía ayer una parada ineludible en San Pedro del Pinatar. El presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras, y el líder de Vox en la Región, José Ángel Antelo, junto a la candidata al Congreso, Lourdes Méndez, coincidieron ayer en la tradicional romería en honor a la Virgen del Carmen. Los políticos subieron a bordo de una embarcación para escoltar el traslado de su imagen desde San Pedro hasta Lo Pagan. Antelo aprovechó este día para recordar que su partido ha pedido al Gobierno regional la eliminación del canon de las cofradías de pescadores que lo están pasando muy mal».