Entrevista | Andrés Calamaro Cantautor

"Están privando a los oyentes de lo valioso de tener discos en casa"

El cantautor argentino considera que, a pesar de no ser "una lluvia de guitarras como en años anteriores", el repertorio de la gira "está bien elegido" y va a gustar a los oyentes

Andrés Calamaro actuará este lunes en La Mar de Músicas.  | L.O.

Andrés Calamaro actuará este lunes en La Mar de Músicas. | L.O. / Almudena Cruz

Almudena Cruz

El cantautor, músico y compositor Andrés Calamaro presenta su gira de grandes éxitos en La Mar de Músicas. Después de un exitoso tour por Latinoamérica donde causó sensación y agotó entradas en cada una de sus citas, el célebre intérprete de Flaca desembarca en Cartagena. La cita, que será esta noche a las once en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres, tiene todas las entradas agotadas.

Estos meses de verano, y prácticamente hasta finales de septiembre, estará recorriendo los principales escenarios de España. Aquí tiene, además de muchos seguidores, muchos compañeros y amigos con los que ha colaborado, desde Manolo García a Leiva pasando por Julio Iglesias y Raphael. ¿Está la música en castellano más de moda ahora que cuando usted empezó?

No estoy seguro, ahora percibimos un auge del castellano o algo que se le parece, pero cuando empezamos escuchábamos rock en este idioma y ya existían el tango, además de la salsa, el bolero, la música popular latinoamericana, el folklore y el flamenco. La gira va a extenderse hasta noviembre con paradas en Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, los Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina.

Háblenos un poco del repertorio que está ofreciendo en sus conciertos en esta gira.

Creo que llevamos un repertorio que va a gustar. No es una lluvia de guitarras como en años anteriores, pero está bien elegido, un repertorio de canciones que nos permiten expresarnos como conjunto musical.

Haciendo un poco de repaso, podemos irnos a 1997 con Alta suciedad. ¿Los discos han perdido cierto protagonismo en una industria más precipitada, basada quizás en el lanzamiento de temas sueltos y no tanto en trabajos más completos?

Se ha remodelado el modelo de consumo en detrimento de muchos trabajadores del área; se fabrican discos y se venden caros, luego la distribución es minoritaria, eso sí. Los discos son un hábito muy saludable. En definitiva, están privando a los oyentes y aficionados de una actividad saludable y valiosa como tener discos en casa, descubrir música y relacionarse con los artistas de una forma menos abstracta y mas cercana.

¿Le da tiempo, entre concierto y concierto, de seguir componiendo y pensando en nuevas canciones?

Según las épocas, ahora mismo nos enfocamos en discos que tenemos en marcha y poco más, pasamos los días pensando en el siguiente concierto o en cosas peores. En la temporada de giras somos músicos e intérpretes. Leo más de lo que escribo.

¿Si tuviera que darle un consejo, o dos, a la gente que empieza en el mundo de la música, cuál sería?

Hablar menos y cantar más. Escuchar mucha música y apreciar el toreo.

Otros concierto este lunes

CRUDO PIMENTO

La ecléctica formación murciana capitaneada por Raúl Frutos e Inma Gómez, única en su sonido, cortará la cinta inaugural del ciclo Somos de Aquí de la Mar de Músicas. Bajo este nombre, el festival ofrecerá cinco conciertos de bandas locales desde hoy hasta el viernes. Hace apenas unos meses que Crudo Pimento lanzaron su nuevo disco, El Carmen 13:7, que presentarán hoy en Cartagena con un espectáculo especial. Dónde: Plaza del CIM Cuándo: hoy, a las 19.00h Cuánto: gratis

BAB L’BLUZ

El grupo franco-marroquí Bab L’Bluz lidera una revolución de actitud, siendo parte del movimiento de la juventud marroquí Nayda (’levantamiento’ en árabe), una nueva ola de artistas musicales en el que juegan un importante papel el rap, el hip-hop y los grupos de fusión que aboga por la libertad de expresión en los espacios públicos. Inspirados por sus raíces y la herencia local, cantan textos de libertad en el dialecto árabe-marroquí, el darija. Dónde: Plaza del Ayuntamiento Cuándo: hoy, a las 20.00h Cuánto: gratis

NOVEMBER ULTRA

Mélanie Pereira, la cantante francesa tras November Ultra, recibirá esta noche el Premio Paco Martín a la artista revelación de las músicas globales por su «sobresaliente, profunda, cálida y expresiva voz», según ha detallado el jurado del festival. De padre portugués y madre murciana, creció en Francia cantando desde pequeña tanto coplas como canciones de los años 60. Sus melodías folk, salpicadas de pinceladas que recuerdan a Adele o Frank Ocean, le han valido este reconocimiento. Después de recibir el premio, presentará en directo su álbum debut, Bedroom Walls, que publicó el año pasado. Aún hay entradas disponibles para su concierto. Dónde: Patio del Antiguo CIM ‘Escenario Repsol’ Cuándo: hoy, a las 21.30h Cuánto: 15€