Festival de Arte Emergente

La ética de la sobriedad marca el camino a seguir para la próxima edición del Mucho Más Mayo

El plazo para presentar proyectos para el festival de arte emergente de Cartagena termina el 28 de febrero

Una imagen promocional de esta próxima edición del M+M. | AYTO. CARTAGENA

Una imagen promocional de esta próxima edición del M+M. | AYTO. CARTAGENA / a.g.r.

Asier Ganuza

Asier Ganuza

El 28 de febrero es la fecha límite para presentar proyectos de cara a la décimo tercera edición del Festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo (M+M), que se celebrará en Cartagena del 4 al 14 de ese mes. Tal y como informó este martes el Consistorio de la ciudad portuaria, estos pueden ser presentados de manera individual o colectiva y en cualquier disciplina artística o lenguaje creativo. Las bases de esa convocatoria se pueden consultar en la web muchomasmayo.cartagena.es.

Mucho Más Mayo es un programa de intervenciones artísticas en el medio urbano desarrolladas por creadores de todos los registros creativos, utilizando espacios públicos y lugares no convencionales de la ciudad y el municipio de Cartagena. Además, el festival se desarrolla bajo un conjunto de procesos experimentales que interrelacionan la práctica artística emergente, el trabajo con la ciudadanía, la participación, la educación artística y la producción cultural.

El festival, que impulsa la Concejalía de Cultura a través de un comité organizador, se ha orientado en los últimos años hacia la relación del arte con la crisis ambiental, y este año continuará en esa dirección bajo el lema de ‘Mejor con menos. Prácticas artísticas y ética de la sobriedad’. En el tema elegido se puede leer que es necesario, de manera urgente, un cambio de paradigma de producción y consumo que evite el colapso climático.

Además, el festival ha elegido al Ensanche como barrio invitado de esta edición, que, como es habitual, desarrollará el grueso de su programación en el centro histórico de la ciudad. El motivo de esta elección es que este barrio cuenta con dos zonas de bajas emisiones (ZBE), elegidas por el Ayuntamiento para atender el compromiso obligatorio de que todos los municipios españoles establezcan estos espacios antes de fin de año, de acuerdo con los límites de contaminación fijados por la Unión Europea.

Estas zonas deberán atender criterios de calidad del aire, eficiencia energética, ruido y cambio climático, y en el Ensanche coincidirán con un proyecto de ‘supermanzana’. Se trata de una zona donde se introducen nuevas formas de movilidad y se gana espacio público para fomentar aspectos sociales y medioambientales dentro de las comunidades.

Además, «el festival M+M ha asumido un compromiso con la igualdad de género de forma que en su programa ningún género estará representado por encima del 60% o por debajo del 40%. El festival ha asumido también un compromiso con la sostenibilidad, por lo que se valorará el esfuerzo por reducir el impacto ambiental de las propuestas, y también se adoptarán medidas de compensación de las emisiones producidas.