Hace ahora un par de años, el joven cineasta murciano Carlos Saiz presentó su cortometraje La hoguera dentro de la sección Nest de la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El corto llegaba al Zinemaldia tras triunfar en el Ibaff y dentro de la gira por certámenes audiovisuales –en su mayoría, vinculados a la producción independiente– en los que su trabajo había sido, y seguiría siendo durante algunos meses más, ampliamente alabado. En él contaba la historia de su íntimo amigo Lionel, que, «de una manera u otra, parece estar destinado a la soledad», decía.

Pues bien, hoy Saiz regresa a San Sebastián; y, con él, Lionel. Porque Lionel es también el título del que será su primer largometraje, un proyecto que está a punto de arrancar y que presentará en el foro de coproducción profesional Lau Haizetara, uno de los más importantes de la industria del cine nacional. ¿El objetivo? «Encontrar nuevos colaboradores nacionales e internacional y fortalecer su financiación». En cualquier caso, el murciano cuenta ya con el respaldo de productores de la talla de Isaki Lacuesta e Isa Campo (La Termita Films), José Nolla (Icónica), Mario Fornies (Blur) y el francés Samuel Chauvin (Promenades Films). 

De hecho, la cinta comenzará a rodarse el próximo año en diversas localizaciones entre la Región Murcia –el ICA ya formar parte del músculo financiero de Lionel mediante ayudas a la producción– y Cataluña, así como en algunas ciudades francesas. Al fin y al cabo, Lionel es la historia del reencuentro entre un padre y su hijo durante un largo viaje por carretera. Conviene destacar que Saiz cuenta también para este proyecto con Raúl Liarte, guionista de El año del descubrimiento, cinta ganadora del Goya a la Mejor Película Documental en el año 2021. 

Por cierto, el joven realizador, con una amplia experiencia en el terreno de los videoclips musicales (ha trabajado con bandas como Carolina Durante y Los Planetas, se encuentra actualmente presentando su último cortometraje, Muerte Murciélago (2021), seleccionado para participar en los festivales de Málaga, Zinebi o en el Slamdance, además, aspira a una nominación en los premios que la Academia de Cine entregará en 2023.