Dicen que el mundo es para los audaces, y Manolo García lleva prácticamente toda su vida siendo un audaz nadador a contracorriente. Por su anterior disco, Geometría del rayo (2018) recibió los premios Grammy Latino al Mejor Álbum Pop-Rock del año y el Ondas de la Música, y agotó prácticamente todas las entradas de su extensa gira nacional. No en vano, tanto en solitario como al frente de El Último de la Fila, el barcelonés se ha mantenido desde hace cuatro décadas como uno de los músicos de mayor éxito de la industria a nivel nacional. Por eso, es un artista idóneo para protagonizar un nuevo concierto de la plataforma Movidaochentanoventa de Lorca, que le traerá este sábado hasta la explanada del Artés Carrasco.

La actuación tendrá lugar, además, coincidiendo con los conciertos que el músico está ofreciendo para celebrar veinte años desde que decidiera montárselo por libre; una efeméride que ha querido conmemorar, no con un ‘Grandes éxitos’, sino con nuevo material. Mucho nuevo material. Y es que Manolo García regresó el pasado mes de marzo con un doble álbum (el octavo tras la disolución de El Último de la Fila) integrado por Mi vida en Marte, de sonido pop-rock, y Desatinos desplumados, donde los protagonistas son la guitarra española y el requiebro flamenco. Además, este trabajo ha servido para demostrar que el carismático vocalista sigue gozando del favor del público, alcanzando el número uno y el número dos de las listas oficiales de venta, respectivamente.

Grabados entre Girona y Pozuelo de Alarcón (Madrid), Mi vida en Marte y Desatinos desplumados –que, por supuesto, serán los discos que presente en la Ciudad del Sol– reúnen 27 canciones, incluida una nueva versión de Busco cielos. En las sesiones participó la banda americana formada por Sarah Tomek a la batería, Jesske Hume al bajo y Meghan Toohey y Gerry Leonard a las guitarras, así como Juan Carlos García (piano, órgano, teclado y percusión), Iñigo Goldaracena (bajo y contrabajo), Olvido Lanza (violín y coros), Álvaro Gandul (teclados, piano, bajo, órgano y moog), Josep Lluís Pérez (guitarras), Antonio Fidel (bajo), Charly Sarda (batería y percusión), Ricardo Marín (guitarras), Albert Serrano (guitarra eléctrica), Víctor Iniesta (guitarras y percusión) y Josete Ordoñez (guitarra española, mandola y mandolina). Mención aparte merece la colaboración en una de las canciones de Pepe Robles, músico muy admirado por Manolo García.

Por supuesto, semejante esfuerzo merecía una gira a la altura que comenzó en junio por grandes recintos de toda la geografía española –ya pasó por la Plaza de Toros de Murcia este verano– y que cerrará en el Wizink Center madrileño el 20 de diciembre. Eso sí, antes tiene que pasarse por Lorca para celebrar que los ochenta y Manolo García siguen muy presentes.