Síguenos en redes sociales:

Ballet

Carmen, las hermanas Rubio recuperan un clásico

El Ballet Español de Murcia presenta mañana en el Villegas junto a la Sinfónica Regional una versión actualizada de su adaptación de ‘Carmen’

Carmen, las hermanas Rubio recuperan un clásico

Hace ya siete años que el Ballet Español de Murcia –la compañía de Carmen y Matilde Rubio– estrenó en el Víctor Villegas de Murcia su particular revisión de Carmen, la ópera de Bizet (llevada posteriormente al terreno de la danza por Roland Petit y convertida inmediatamente en un clásico del género). Pero las hermanas son inquietas y su proyecto está siempre en constante evolución. Por eso aquel montaje –que se adapta como un guante a los preceptos de la compañía, lo que la convierte en una producción muy golosa– necesitaba un lavado de cara, una actualización, y mañana, tras unos cuantos meses de trabajo, las Rubio están listas para mostrarlo de nuevo y en igualdad de condiciones que en 2015: en el Auditorio Regional y con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de la Región, dirigida por César Álvarez.

De este modo, a la historia de Carmen, escrita por Prosper Merimée en 1845, le acompañará la música de la ópera homónima con la que Bizet creó un mito de la cultura popular y universal. Además, la compañía ha decidido incluir la versión que Shchedrin compuso en 1967 inspirado por la obra del compositor francés, enriqueciendo así el componente musical del espectáculo. En cuanto a la trama, este espectáculo narra la historia de una cigarrera gitana que se cruza en el destino de José, un soldado ejemplar, serio y cumplidor que, sin embargo, se convierte por ella en desertor, bandolero y asesino. Pero los sentimientos cambiantes de Carmen y la aparición de un famoso torero desembocarán en un fatal desenlace.

Pulsa para ver más contenido para ti