El Palacio Almudí de Murcia presentó este martes una nueva exposición. Y aunque vivimos días de (comedida) celebración –por aquello de la inminente llegada de la Navidad–, el antiguo depósito de trigo de la ciudad quiere invitar al visitante a la reflexión en torno a uno de los episodios más duros de la historia de la humanidad: el que protagonizaron los campos de exterminio nazi. Para ello, el centro ha contado con la mirada del fotógafo madrileño Juan Pedro Revuelta, que ha tomado la Sala Alta con su proyecto Lo que queda de Auschwitz, una propuesta artística «desgarradora» que tiene su fuente de inspiración en el documental francés Shoah (1985), de Claude Lanzmann; un filme que llevó a Revuelta hasta las mismísimas puertas del campo de concentración de la ciudad polaca.

La muestra fue inaugurada por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, quien subrayó la importancia de recordar siempre nuestro pasado, por aterrador que sea. «Las sociedades con memoria no repiten los errores que las llevaron por el camino del odio, y esta exposición de Juan Pedro Revuelta sirve bien para recordar lo que no se puede volver a repetir».

En Lo que queda de Auschwitz, este conocido daguerrotipista relata una crónica del horror «que no dejará indiferente al visitante», garantizan desde el consistorio murciano. Barracones vacíos que nos remontan a la desolación y la precariedad; personas que perdieron toda su identidad a base de despojarlos de sus objetos personales, meros supervivientes que poco a poco iban desapareciendo de este mundo... Estos son algunos de los elementos que hallamos en una exposición que «remueve nuestra alma».

Murcia será la segunda ciudad en la que se proyecte este trabajo, tras su inauguración en Madrid antes de la pandemia. La muestra, organizada por el Área de Artes Plásticas de la Concejalía de Cultura, estará instalada en el Almudí hasta el próximo 20 de enero y podrá visitarse de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y, los domingos, solo en horario de mañana.