El certamen de jóvenes talentos ‘Entre Cuerdas y Metales’ de Cartagena reanudará su actividad el 5 de febrero con una actuación muy especial. Cerrado desde la semana pasada el plazo para presentar candidaturas al prestigioso concurso, desde principios de noviembre la organización ha ido realizando por toda la Región una serie de ‘Conciertos promocionales’ con el objetivo de ir haciendo apetito de cara a lo que acontecerá el próximo año en el marco de este festival. Sin embargo, la culminación de la primera parte del programa tendrá lugar tras las vacaciones de Navidad, con un evento en El Batel para el que se contará con uno de los intérpretes más a tener en cuenta de la comunidad y un estreno absoluto para el continente europeo.

Hablamos del tradicional ‘Concierto Extraordinario’ de ‘Entre Cuerdas y Metales’, que correrá a cargo –como es habitual– de la Orquesta Sinfónica de la ciudad portuaria. La formación cartagenera estará dirigida por Leonardo Martínez, pero, además, contará con un solista invitado, un músico galardonado en alguna de las ediciones pasadas del concurso –requisito indispensable– que, en este caso, cuenta con una dilatada trayectoria internacional. Hablamos del clarinetista local José Luis Inglés, protagonista durante el pasado mes de noviembre de una de las tres citas del Cartagena Jazz Festival en Mr. Witt Café. No obstante, en aquella ocasión el artista regresó a ‘casa’ –lleva años moviéndose en el extranjero– encabezando a un cuarteto de excepción, mientras que en esta ocasión tendrá a sus espaldas a todo un regimiento de instrumentistas controlados por la batuta de Martínez.

En concreto, Inglés –que «a día de hoy se encuentra entre los mejores y más valorados clarinetistas a nivel internacional», señalaba ayer durante la presentación del evento el concejal de Cultura, David Martínez Noguera– acaparará los focos en la segunda parte del programa, cuando la Sinfónica cartagenera interpretará dos de las obras más populares del repertorio clásico: las Danzas Polovtsianas, de Borodín, y la obertura 1812, de Tchaikovsky. Sin embargo, antes, durante los primeros compases del concierto, compartirá protagonismo con el «más que conocido y consagrado compositor Óscar Navarro», apuntó Martínez Noguera.

Y es que la orquesta de la ciudad portuaria –junto al clarinetista carttagenero– se encargará de ejecutar el estreno absoluto en Europa de una de las últimas piezas del alicantino, que estuvo presente junto a Inglés durante la rueda de prensa celebrada ayer en el Castillo de la Concepción. Para ser más exactos, el compositor de Novelda presentará en El Batel su partitura titulada Leyenda, una pieza que, por el momento, solo se ha podido disfrutar en directo una sola vez: en Vancouver (Canadá), en febrero del año pasado, con Jose Franch-Ballester como solista y la UBC Symphony Orchestra.

Se trata, por tanto, de un ‘Concierto Extraordinario’ con una «singularidad especial», ya que estamos ante un artista que ha superado la veintena de galardones entre premios y nominaciones llegados desde España, Estados Unidos, Holanda, Singapur, Italia, India, Francia o Sudáfrica, destacando entre otros, los premios Hollywood Music in Media Awards (Los Ángeles), Premio BUMA (Holanda) a Mejor Compositor Internacional, y los X Premios de la Crítica Musical Cinematográfica. Así como una nominación a los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con la BSO para la película La mula.

La presentación del concierto finalizó con una breve actuación de Inglés, que deleitó a los asistentes para abrir boca de cara al concierto. Las entradas se pueden adquirir desde ya en la web del auditorio desde 8 euros.