LegalMusic, empresa organizadora del festival SOS 4.8 de Murcia, ha amenazado con no celebrar su décima edición por las dificultades económicas por las que atraviesa y que se deben, según denunciaron ayer a través de un comunicado, «a los incumplimientos de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia respecto de los compromisos de patrocinio del festival desde la edición del año 2013 en adelante».

El festival SOS 4.8 celebra el próximo mes de mayo su décima edición y las entradas llevan a la venta desde que finalizó la anterior edición. Desde LegalMusic aseguran que «en el supuesto de que la edición 2017 no llegara a realizarse, las entradas adquiridas serían devueltas a la mayor brevedad por la organización».

Sin embargo, la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, aseguró ayer a través de un comunicado que el festival seguirá adelante. Añadió que «Cultura no cederá a ningún tipo de amenazas» y recordó que la Comunidad es patrocinadora del festival y dueña de su marca y, por tanto, está completamente legitimada para contratar con otras empresas y continuar celebrando en sucesivos años el festival, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y patrocinadores».

Como ya adelantó esta Redacción, LegalMusic en Vivo S.L. entró en noviembre en preconcurso de acreedores, por lo que la Consejería de Cultura y Portavocía le dio un plazo de diez días para que comunique si va a poder solventar la situación de insolvencia y, en caso de que no sea así, redactar un nuevo contrato para la organización del evento y adjudicárselo a otra empresa.

Pero en LegalMusic aseguran que el SOS 4.8 no se puede realizar si no llevan ellos la organización, «por ser su creador original y cualquier persona o entidad que pretenda hacerlo sin el concurso de LegalMusic cometerá una ilegalidad perseguida por la empresa en sede de tribunales», dicen en el comunicado.

Los organizadores del festival insisten en que Cultura se comprometió en patrocinar el festival con las aportaciones económicas y la estructura jurídica necesarias para hacerlo sostenible. «Si el festival se ha podido celebrar ha sido gracias al esfuerzo de los proveedores y de los patrocinadores», dicen.

Fuentes de la Consejería de Cultura aseguraron el pasado mes de noviembre que no tienen previsto incrementar la subvención, que en la actualidad es de alrededor de 300.000 euros.

Desde LegalMusic esperan poder llegar a un acuerdo con Cultura «que evite que un activo ya básico para la cultura y la promoción de la Región se pierda» y recordó que en las pasadas ediciones, el SOS 4.8 ha supuesto una media de 9,6 millones de euros de impacto económico.