Síguenos en redes sociales:

Diseño

Un sector joven en crecimiento

Uno de los escasos estudios existentes sobre el diseño en la Región es el realizado el pasado año –con datos de 2010– por el Observatorio del Diseño y la Arquitectura (Obs), del que se desprende que se trata de «un sector muy joven y tradicionalmente muy desestructurado, aunque cada vez más profesionalizado y con importantes potencialidades de crecimiento». Según el informe, más de el 80% de las empresas de diseño tiene menos de diez años de vida –un 41,3%, menos de cinco–; y la gran mayoría son empresas de dos o tres trabajadores (34,5%) y unipersonales (31%).

Asimismo, las sociedades encuestadas «tienden a ofrecer servicios poco especializados» y tienen «una facturación reducida». En ellas se observa una escasa internacionalización –solo dos de cada diez trabajan para clientes extranjeros– y un 38% tiene como principal cliente a la Administración Pública.

El Obs destaca también que «más de la mitad de los diseñadores murcianos (55,9%) cree que «los empresarios de la Región no consideran el diseño como un factor prioritario» y tres de cada cuatro afirma que «hay déficits en la formación».

Pulsa para ver más contenido para ti