La artista visual murciana Coco Riot ha presentado en el Centro Párraga de Murcia el libro Llueven queers, que muestra las experiencias personales de la autora en cuestiones como el genero, la raza, clase o la sexualidad, todo ello tratado de «una forma lúdica y en clave de humor».

El director general de Promoción Cultural y del Libro, Francisco Giménez, apuntó que el libro destila «inteligencia fina y trata temas comprometedores que siempre han provocado en todas las culturas el pasmo o la admiración».

Riot está inmersa en una gira por España para presentar la segunda edición del libro, del que se han hecho 1.200 impresiones, gira que continuará por Canadá y Estados Unidos. «El libro es una recopilación de cómics, textos e ilustraciones que llevo haciendo desde 2004 a través de fanzines y que aparecen ahora en castellano», indicó.

La murciana se identifica como artista «queer, antiopresión e inmigrante, implicada en cuestiones de género, de raza o de sexualidad desde hace muchos años, y muy interesada en cómo representamos las identidades de las minorías».

La ´teoría queer' rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales como homosexual, heterosexual, hombre o mujer, sosteniendo que esconden un número enorme de variaciones culturales, ninguna de las cuales sería más natural que las otras.

El día 29 de diciembre, a las 19.00 horas, Riot realizará en el LAB una charla-taller sobre ella y sobre «el movimiento ´queer´ o la creación de comunidades», apuntó.

Los temas del libro vienen dados por las experiencias personales de la autora que, a partir de la anécdota, «comparte su experiencia de cómo una hablante castellana del sur de España llega a un sitio tan helado como Canadá, donde se habla otro idioma». Entre las anécdotas que aparecen en el libro, Riot refiere una relacionada con la separación por sexos de los cuartos de baño. «Al tener yo una apariencia ambigua, una vez me llegaron a decir que me había equivocado de aseo», recordó.

Por su parte, Giménez destacó la forma del libro de tratar la sexualidad, «en la que tenemos que superar, de una vez por todas, los prejuicios y sus formas tradicionales, para proclamar que en el sexo todo vale y todo está bien».

El libro se puede adquirir a través de Internet o en las librerías murcianas Diego Marín y Encuentros. En estos momentos, Riot está preparando una exposición bajo el nombre de Nuestra casa, la frontera, que podrá verse en Murcia a partir de octubre.