El ayuntamiento de La Unión tiene pendiente la restauración de la escultura 'Minera, cartagenera, taranta', de la artista Dora Catarineu. Esta pieza escultórica donada por la autora cartagenera en 2000 al pueblo unionense ha sido objeto de actos vandálicos y, desde hace meses, las tres mujeres de la escena están sin cabeza.

La artista está muy dolida al contemplar el estado en que se encuentra su obra. "La primera vez fue en 2003, cuando le quitaron una cabeza, y la última después del verano, cuando acabaron con las otras dos. Está tan deteriorada que no hay quien la reconozca", señaló Catarineu, quien recordó que ella regaló esta obra a La Unión, con motivo de los 40 años del Festival Internacional del Cante de las Minas.

La obra 'Minera, cartagenera, taranta' ubicada en la plaza del pintor Salvador Dalí, es un estudio de curvas expresionista-abstracto. Son tres figuras de mujer que representan la unión de tres palos flamencos, los que dan título a la escultura.

La principal preocupación de Catarineu es la incertidumbre sobre el futuro de su obra, ya que han pasado varios años desde la primera gamberrada y la pieza se ha deteriorado aún más. "Mi deseo es que la restaure el escultor Manuel Ardil y si el Ayuntamiento no actúa, seré yo la que tome medidas. Quiero que se restaure para este verano, en el que el festival celebrará sus 50 años", dijo.

Por su parte, el concejal de Cultura del consistorio unionense, Julio García, aseguró que el Ayuntamiento tiene intención de restaurar esta pieza. "Pedimos tres presupuestos a talleres que se dedican exclusivamente a este tipo de trabajos, pero estamos pendientes de que se aprueben los presupuestos municipales para ver si podemos afrontar este gasto", argumentó. García señaló que esta escultura "está situada en un enclave privilegiado, muy próxima a la sede del festival, por lo que todo el mundo que acude en coche puede verla".