Hasta el próximo 26 de octubre, el Carriage House Center for the Arts, sede de la Fundación Gabarrón en la Gran Manzana, mostrará al público neoyorquino la obra artística de casi una veintena de jóvenes cuyo nexo de unión es el provenir de zonas geográficas españolas bañadas por las aguas del Mediterráneo.

Con el sello del artista murciano Cristóbal Gabarrón y de las fundaciones que llevan su nombre y que creó en EEUU y España, Salt & Oil llega a este lado del Atlántico de la mano de la fundación Casa Pintada de Murcia, que presenta así las obras que premió en su espacio dedicado al arte emergente, La Bodega.

Recogiendo mayoritariamente obras de artistas originarios de la región de Murcia, donde nació Gabarrón, la exposición también cuenta con la presencia de trabajos de artistas iberoamericanos asentados en la Península Ibérica.

Jóvenes artistas de Murcia, Cartagena o Lorca, que estudiaron en la Comunidad Valenciana, presentarán sus trabajos junto a otros nacidos en lugares tan distantes entre sí como Palma de Mallorca y Argentina o Colombia y que se han asentado en Barcelona, a orillas del Mediterráneo, para elaborar su acción artística.

"La exposición se caracteriza por el carácter mediterráneo de la misma, con ese sabor al aceite que se cultiva a orillas de la sal del agua del Mediterráneo", dijo hoy a EFE Juan Manuel Gabarrón, hijo del pintor y representante de la fundación norteamericana que lleva el nombre del murciano.

Obras clásicas, como lienzos o acrílicos sobre papel, se mezclan con otras de tono futurista, entre las que destacan varias apuestas interactivas y algunos cortometrajes, son las integrantes de una exposición comisionada por Isabel Durante y Antonio Parra, y que presenta creaciones elaboradas en ocasiones en grupo.

"La importancia de esta propuesta artística es que se trata de la primera exposición que una asociación española local, privada y sin ánimo de lucro consigue llevar a Nueva York", explicó Gabarrón, para quien, además, se trata de "una oportunidad de oro, el primer empujón, para los jóvenes artistas de llegar a una ciudad como Nueva York".

Eduardo Balanza (Murcia, 1971) y Sara Serrano (Murcia, 1974) presentan Atta Airlines; Virginia Bernal (Cartagena, 1970) exhibirá Los Miedos del Actor; Clara Boj y Diego Díaz (Murcia, 1975) presentan junto a David d'Loruiz (Totana, 1983) Resonance Light.

Miguel Fructuoso (Murcia, 1971), Rosa García Moreno (Palma de Mallorca, 1981), Ramón González Palazón (Mula, 1977), Pedro Guirao (Murcia, 1972) y Simon Krantz (Córdoba, Argentina, 1979) presentarán el cortometraje sin sonido La biblioteca de Babel, mientras que Ana Martínez (Murcia, 1975) expondrá Paisaje Cero.

Otros artistas que recoge Salt & Oil son Ángela Mula (Lorca, 1979), Nicolás Munuera (Lorca, 1974), Eva Poyato (Cartagena, 1972), Nicolás Rojas Hayes (Bogotá, Colombia, 1982) y Carolina Silva (Madrid, 1975).