Caravaca ha perdido al alma máter del baloncesto de la localidad y a un colaborador incansable del atletismo. El fallecimiento de Francisco Fernández Torralba, conocido como Paco 'El Cartero', ha conmocionado al deporte caravaqueño, que este fin de semana le rendirá varios homenajes.

Nació en Caravaca, pero a los dieciséis años se marchó a vivir a Barcelona con su familia. Sin embargo, la tierra le llamó de nuevo y regresó hace veinte años. Cuando estaba alejado de su tierra, todos los veranos siempre se involucraba en la organización de torneos, dando muestras de su carisma y su afán por ayudar a los demás.

Tras instalarse definitivamente en la ciudad de la Santa Cruz echó el resto para conseguir que el baloncesto se desarrollara entre los jóvenes. Y lo consiguió. Durante seis temporadas fue el presidente del club y también entrenó tanto a los equipos de categoría júnior como el senior de Segunda Autonómica. Pero Paco 'El Cartero', que tenía 57 años de edad, no sólo era conocido en Caravaca, sino en toda la Región.

El Canow Baloncesto Caravaca 2010 le va a rendir este fin de semana un homenaje muy merecido. Todos sus equipos lucirán camisetas negras con crespones blancos y se guardará un minuto de silencio en todos los encuentros. Pero no sólo en el deporte de la canasta dejó huella. El Club Voleibol Caravaca, cuyo primer equipo milita en la máxima categoría nacional, también se ha sumado a los agasajos.

Pedro Abril, responsable del Patronato Municipal de Deportes de Caravaca y actual presidente del club, destaca de Paco 'El Cartero' su gran humanidad y que "siempre ha estado en un segundo plano, pero involucrándose al máximo". Pero lo mejor que puede conseguir una persona es que todo el mundo se acuerde de ella por su humanidad. Y Paco 'El Cartero' lo ha conseguido.