Infraestructuras

Un "veto" sobre el Gorguel divide a los socios del Gobierno regional

El consejero de Fomento acusa al PP de vetarle un impulso a la ampliación del puerto de Cartagena y el lado popular del Ejecutivo murciano asegura que la propuesta de Vox no llegó a incluirse en el orden del día

José Manuel Pancorbo en sala de prensa

José Manuel Pancorbo en sala de prensa / L.O.

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

El Gobierno regional está dividido en cuanto a la ampliación del puerto de Cartagena por la vía del Gorguel, según expresó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo. El segundo representante de Vox en el Ejecutivo murciano aseguró que dos días antes de conocer la información sobre el varapalo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, le vetaron una propuesta sobre el mismo asunto. Afirmación que rechazó de plano el lado popular del Consejo de Gobierno.

“Casualmente, el pasado martes, en la Comisión de Secretarios del Consejo de Gobierno, se vetó una propuesta de este consejero en la que pretendíamos que el Gobierno instara al Gobierno de la Nación a declarar el puerto del Gorguel como puerto de interés nacional y para que se impulsara su construcción”, afirmó Pancorbo. 

Una acción que, dijo, no es casualidad: "Lo dudo. El Puerto de Cartagena ya sabía desde el lunes que el Ministerio había hecho la resolución. Por intereses políticos, al Partido Popular no le interesaba que fuera el consejero de Fomento de Vox el que saliera a decir que habíamos pedido esto".

Relató que desde la Comisión de Secretarios les dijeron que había que justificarlo, por qué era necesario ese debate, a lo que desde Fomento contestaron que ya había "bastante documentación, incluso libros" que argumentaban esa necesidad.

"No suelo ser malpensado, tal vez porque llevo poco tiempo en política, y dije, bueno, no hay problema, preparamos un argumentario y lo sacamos. Evidentemente, los hechos me han quitado la razón. Ellos sabían lo que había", añadió.

Reconoció que desde la Consejera de Fomento e Infraestructuras no tienen poder sobre la situación, aunque abrió las puertas a la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), que es la que está comandando el recurso contra la resolución del Ministerio. Pancorbo añadió que ha solicitado una reunión con el vicepresidente y máxima autoridad de la APC, Pedro Pablo Hernández.

Reforzó la importancia de esta infraestructura no solo a nivel económico. Cree que es relevante la puesta en marcha del Gorguel porque las dársenas de Santa Lucía y San Pedro se podrían liberar, por lo que los ciudadanos de Cartagena ganarían nuevos espacios para la ciudad.

Y es que Pancorbo igualó al PP con el PSOE y lo ejemplificó en dos nombres propios: Ramón Luis Valcárcel y Paco Bernabé. Respecto del expresidente de la Región, recordó los pactos que “Ramón Luis Valcárcel, junto con José Bono y el ministro del Partido Popular Álvarez Cascos”, decidieron el futuro ferroviario de la Región, porque el corredor mediterráneo se ha quedado estancado en Monforte del Cid. 

Al segundo no lo nombró, pero la referencia fue directa: “Tuvimos que asistir a cambios de pareceres de alcaldes, que luego fueron consejeros y acabaron siendo senadores, que inicialmente decían que el puerto del Gorguel era poco menos que una aberración y al final acabaron diciendo que sí era el futuro para la Región”. 

Sobre la respuesta de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, que aseguró que era la única salida posible porque se había presentado un segundo plan director, el de Barlomar, dijo que no le "sorprende" porque "son los mismos que nos amenazan con el Trasvase".

Reacción del lado popular

El bando popular del Gobierno regional ha contestado a la rueda de prensa de Pancorbo asegurando que en ningún momento llegó a debatirse en el orden del día de la Comisión de Secretarios Generales propuesta alguna respecto al Gorguel.

No llegó a formar parte porque los servicios "jurídicos informaron que la propuesta no reunía los requisitos legales mínimos". Además, estas fuentes explican que no reunía los requisitos técnicos y jurídicos porque, entre otras cosas, la "pretensión de Vox de declarar El Gorguel como proyecto de 'Interés Nacional' es un concepto que no existe".

Consideraron que era una "iniciativa política más propia de una moción en la Asamblea Regional" que de Consejo de Gobierno. Estos son los motivos por los que la propuesta de Pacorbo no llegó a incluirse en el orden del día. Es decir, no se vetó ninguna propuesta, lo que sucedió es que no cumplía los requisitos mínimos, por lo que no llegó a entrar al filtro previo del Consejo de Gobierno que es la Comisión de Secretarios Generales.