Tribunales

Del Riquelme: "Los tiempos de respuesta judicial son los peores del territorio nacional"

Se juntan "la litigiosidad por encima de la media y una de las ratios más bajas de jueces", detalla el presidente del TSJ de Murcia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, explicó que «la combinación de dos factores, una litigiosidad por encima de la media nacional y una de las ratios más bajas de jueces por cada 100.000 habitantes del país, mantenida durante la última década, ha determinado que los tiempos de respuesta judicial sean los peores de todo el territorio nacional». 

«Y ello, a pesar de que el nivel de productividad y resolución de nuestros juzgados se ha mantenido durante todos estos años muy por encima de la media nacional», remarcó el presidente.

"La preterición a la hora de crear nuevos órganos genera injustas asimetrías en el servicio de Justicia"

Desde su punto de vista, «la preterición reiterada de la Región a la hora de crear nuevos órganos judiciales genera injustas asimetrías en la prestación del servicio público de Justicia».

Fuentes judiciales detallaron que «el TSJ lleva más de diez años tratando de paliar esta situación : mientras no se aumentan las unidades judiciales, consiguió primero la conversión de un juzgado de lo Contencioso, en juzgado Social, y ha reforzado la jurisdicción con sucesivos magistrados de refuerzo. Actualmente, y desde el año 2022, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia destina un juez de adscripción territorial como apoyo transversal a los juzgados existentes».

Compromiso del Ministerio

El Ministerio de Justicia «trasladó su compromiso de trabajar de forma inmediata para tratar de revertir la situación judicial de la Región con medidas de refuerzo coyunturales, en espera de que para el año siguiente se puedan crear las plazas que no han sido concedidas este año», dijeron desde el TSJ.

Mientras, el Tribunal Superior de Justicia trata de conseguir la máxima eficiencia de los recursos disponibles

Actualmente hay dos jueces de Adscripción Territorial destinados a la Sección 3 de la Audiencia, para poder seguir doblando agenda y otros de refuerzo transversal en los juzgados de lo social de Murcia, los juzgados de primera instancia de Murcia y Cartagena, los penales de Murcia y los de primera instancia e instrucción de Molina de Segura. Además de otras comisiones de servicio sin relevación de funciones, en las que magistrados titulares van de apoyo a otros órganos, para intentar agilizar la tramitación en la Sala de lo Social, la Sección 4 de la Audiencia y el juzgado de Vigilancia Penitenciaria, desgranaron al respecto.

"Déficit histórico"

«Es sobradamente conocido el déficit histórico de la Justicia regional. Esto da lugar a que en determinadas jurisdicciones los tiempos de respuesta se alejen mucho de lo deseable para jueces y magistrados. Y esto ha sido denunciado por los responsables de la Administración de Justicia en innumerables ocasiones, reivindicando que se dote de la planta judicial necesaria para corregir las asimetrías», resaltó el TSJ de Murcia.

Los órganos judiciales de la Región de Murcia registraron durante el año 2023 un total de 219.180 asuntos, cifra que representa un descenso del 1,2% respecto a 2022 y a 31 de diciembre seguían en trámite 179.188 asuntos, un 27% más, según datos hechos públicos a mitad de marzo por el Consejo General del Poder Judicial. El atasco en los juzgados de la Región se disparó y rozaba entonces los 180.000 casos pendientes.