Judicial

El atasco en los juzgados de la Región se dispara y roza los 180.000 casos pendientes

Los tribunales de la Comunidad murciana concluyen 179.167 asuntos, un 13,1% menos que el año anterior tras seis meses de paralización por las huelgas que hubo en 2023: la primera, la de los secretarios judiciales

Una magistrada sostiene numerosos papeles en las manos: el atasco en los juzgados de la Región se dispara y roza los 180.000 casos pendientes.

Una magistrada sostiene numerosos papeles en las manos: el atasco en los juzgados de la Región se dispara y roza los 180.000 casos pendientes. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

 A finales de marzo del año pasado, los secretarios judiciales ponían fin a su huelga tras pactar una subida de hasta 450 euros al mes. No obstante, el paro de dos meses que protagonizaron hizo un roto a la ya de por sí colapsada Justicia regional. Después empezaron a protestar los funcionarios de Justicia y eso dio lugar a que el colapso se incrementase. Así, los órganos judiciales de la Región de Murcia registraron durante el año 2023 un total de 219.180 asuntos, cifra que representa un descenso del 1,2% respecto a 2022 y a 31 de diciembre seguían en trámite 179.188 asuntos, un 27% más, según datos hechos públicos este lunes por el Consejo General del Poder Judicial.

El TSJ de Murcia confirma que, durante los seis primeros meses del año, la fuerte incidencia de la huelga de letrados y funcionarios de la Administración de la Justicia, con el mayor seguimiento de todo el país, lastró de forma decisiva la capacidad de resolución de los juzgados y tribunales de la comunidad. La tormenta perfecta se da por "la combinación de una litigiosidad por encima de la media nacional y una de las ratios más bajas de jueces por cada 100.000 habitantes del país, mantenida durante la última década ya determinaban que los tiempos de respuesta judicial sean los peores de todo el territorio nacional".

"¿A qué hay que esperar?"

"No sé a qué hay que esperar para que se tomen las medidas necesarias", se pregunta el presidente del TSJ de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, tras analizar los últimos datos.

Así, en el orden Civil, los órganos judiciales registraron 91.067 asuntos en 2023, lo que equivale a un incremento del 1,5 % respecto al año anterior. En esta jurisdicción se resolvieron 64.293 asuntos, un 17,4 % menos que en 2022, y quedaron en trámite 107.816, un 30,1% más. Colocándose los juzgados de Instancia murcianos, con una tasa de 2,70, en los órganos más congestionados de todo el país.

La paralización de los juzgados y tribunales de la Región y la falta de registro de nuevos asuntos durante el primer semestre del año por la huelga hizo que la tasa de litigiosidad anual (141,3) se colocara, por primera vez, por debajo de la media de España en 2023, que fue de 145,7 asuntos por cada 1.000 habitantes.

Sin embargo, la Región de Murcia recuperó su alto nivel de litigiosidad en el cuarto trimestre, colocándose entre las comunidades autónomas con mayor tasa de conflictividad, sólo superada por Canarias.

Por jurisdicciones

En la jurisdicción Penal ingresaron 110.089 asuntos, con un descenso del 4,9%; se resolvieron 100.520 asuntos, un 9,4% menos respecto a 2022, y quedaron en trámite 49.418 asuntos, lo que supone un incremento del 23,2 % respecto al ejercicio anterior.

En la jurisdicción Contencioso-Administrativa, la entrada de 6.130 nuevos asuntos supuso una disminución interanual del 4,9%. También se redujo, en 15,1%, el número de asuntos resueltos, que sumaron 5.271. Al final del periodo quedaron en trámite 7.093 asuntos, un 16 % más.

El ingreso de 11.849 nuevos asuntos en la jurisdicción Social supuso un descenso del 1,3 % respecto a 2022. El número de asuntos resueltos se situó en 9.080, un 19,1% menos que el año anterior y el de asuntos en trámite, en 14.816, un 22,4% más.

Qué se necesita

En su último informe, la Sala de Gobierno del TSJMU fijó las necesidades mínimas de la Región en once nuevas unidades judiciales: dos juzgados de primera instancia en el partido judicial de Murcia; un juzgado de primera instancia en el de Cartagena; un juzgado de primera instancia e instrucción en Molina de Segura; un juzgado de lo penal en Murcia; un juzgado de violencia sobre la mujer en Murcia; un juzgado de vigilancia penitenciaria de ámbito regional; y una sección penal completa en la Audiencia Provincial de Murcia.

Sin embargo, entre las 70 nuevas unidades judiciales que el Consejo de Ministros decidió crear en toda España durante 2024, solo una -un magistrado para la Sección 3 la Audiencia Provincial- fue asignada al TSJ de Murcia, censuran desde este órgano.

"El Ministerio de Justicia trasladó en diciembre su compromiso de trabajar de forma inmediata para tratar de revertir la situación judicial de la Región con medidas de refuerzo coyunturales, en espera de que para el año siguiente se puedan crear las plazas que no han sido concedidas este año", remarca el TSJ en su comunicado. A este respecto, del Riquelme expresa que "esperamos que se convoque la comisión mixta de forma inminente".