Política

La división entre PP y Vox pone en peligro la moratoria urbanística en el Mar Menor

Los de Abascal aseguran que rechazarán esta iniciativa

Solo un acuerdo del PP con la izquierda podría reinstaurar la prohibición de construir en el entorno de la laguna, pero el PSOE asegura que los populares se negaron

Joaquín Segado (PP) y Rubén Martínez Alpañez.

Joaquín Segado (PP) y Rubén Martínez Alpañez. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Muchas son las incógnitas con las que comienza el pleno de la Asamblea de este miércoles. Para empezar, porque en el orden del día solo hay dos proposiciones de ley, del PP y del PSOE, para reinstaurar la moratoria urbanística en el Mar Menor. Sin embargo, la intención de los populares y de Vox es modificarlo para incluir la reforma de la Ley de Protección y Recuperación propuesta por los de Abascal. La solicitud a la presidenta de la Cámara autonómica, Visitación Martínez, ya la enviaron el pasado viernes, por lo que se da por hecho que se debatirán hasta tres iniciativas parlamentarias sobre la laguna salada, convirtiendo el día de hoy en un ‘supermiércoles’ del Mar Menor al que se le podría llegar unir también, si lo piden ‘in extremis’, la proposición de ley de Podemos. Vamos por partes. 

Moratorias

La Junta de Portavoces ha estirado el plazo todo lo que ha podido legalmente para debatir las dos iniciativas de los dos principales partidos, PP y PSOE, para reinstaurar en el entorno del Mar Menor la moratoria urbanística, que decayó en agosto pasado, por lo que desde entonces nada prohíbe a los constructores seguir explotando un ecosistema tan frágil. La Ley del Mar Menor dio un plazo de tres años al Gobierno regional para que desarrollara un Plan de Ordenación del Territorio en la Cuenca Vertiente, de tal manera que la moratoria desapareciera cuando este estuviera en vigor. Ningún plan se aprobó en ese tiempo.

Socialistas y populares presentan por separado sendas proposiciones de ley para volver a proteger la zona del ladrillo, sin embargo, parece que ninguno cuenta con los apoyos suficientes para sacarla adelante. 

El Partido Popular asegura que no ha negociado ni con el PSOE ni con Vox sobre la moratoria. Los socialistas, sin embargo, explicaron ayer a esta Redacción que sí que intentaron llegar a un acuerdo con ellos y que incluso se ofrecieron «varias posibilidades». Al final «el PP no quiso», lamentan. El Grupo Popular reconoce que en octubre hubo «dos conversaciones de pasillo» para abordar el tema. «Nada más», apuntan desde el partido.

José Vélez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea.

José Vélez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea. / Iván J. Urquízar

Por otra parte, Vox adelantó ayer que no apoyarán hoy ninguna moratoria urbanística, recordando que ya votaron en contra en el pasado. Ni siquiera contemplan una abstención, insistió a La Opinión.

Por tanto, ni el Partido Socialista ni Vox apoyarán la iniciativa popular y votarán en contra, dejando al grupo mayoritario en minoría, ya que es impensable que sumen los dos votos de Podemos. 

La moratoria propuesta por los socialistas, por su parte, tampoco suma ante los ‘noes’ de la derecha. 

Las dos proposiciones de ley se debatirán de forma conjunta, si bien se harán dos votaciones distintas que parecen, salvo sorpresa, destinadas al fracaso. Será la segunda vez que la Cámara no consigue sacar adelante esta medida.

Reformas integrales

Con o sin moratoria urbanística y si la presidenta lo permite, seguidamente se debatirá la toma en consideración de la proposición de ley de Vox para reformar la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor. Es decir, la Asamblea decidirá si acepta tramitar la propuesta de los de Abascal para modificar puntos de la actual normativa. Entre otras cosas, quiere obligar a los ayuntamientos ribereños a presentar una auditoría anual sobre las redes de saneamiento y rebaja a rango de reglamento los apartados de la ley que regulan el sector agrícola y ganadero, eliminando capítulos enteros de la normativa.

Alpañez espera que el PP "cumpla su palabra" y acepte la tramitación de su reforma de la Ley de Protección

Vox cuenta con el ‘sí’ de su socio de Gobierno. «Va a ser un gran día para la Región de Murcia siempre y cuando el Partido Popular cumpla su palabra», dijo ayer Rubén Martínez Alpañez, portavoz del grupo en el hemiciclo.

El parlamentario manifestó que «Vox ha tendido la mano a todos los partidos políticos» para que aporten durante la tramitación de la reforma. «Hasta hoy, ningún partido político se ha pronunciado al respecto más allá de los mantras generalistas», comentó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Por la tarde, Alpañez tendrá la oportunidad de preguntar en la sesión de control al presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, sobre si cree que la agricultura es un problema para el Mar Menor. Cabe esperar un tono u otro dependiendo de lo que ocurra en la sesión de la mañana.

Podemos espera que se pronuncien los servicios jurídicos para decidir si pide que se debata también su iniciativa

La última incógnita está en qué hará Podemos, que no salió ante los medios tras la Junta. Ayer seguía a la espera del informe jurídico que pidieron para saber si es legal o no el cambio en el orden del día. «Que nadie dé por hecho que la proposición de ley de Vox se va a debatir», subrayó. Si así fuera, pueden pedir a la presidenta que incluya también su iniciativa (el PP lo apoyaría). Sin embargo, su portavoz, María Marín, informó a esta Redacción de que puede que decidan esperar para «seguir incorporando tanto las aportaciones de los colectivos medioambientales como de las organizaciones agrarias verdaderamente representativas».