Política

PP y Vox quieren celebrar un supermiércoles del Mar Menor en la Asamblea la próxima semana

El día 17 podrían llegar a debatirse dos iniciativas del PP y del PSOE sobre la moratoria urbanística y las dos reformas legislativas de Vox y de Podemos

La izquierda denuncia irregularidades en el modo en el que se quieren ordenar todas las proposiciones de ley en una misma mañana

Los diputados regionales del Partido Popular Miguel Ángel Miralles y Joaquín Segado.

Los diputados regionales del Partido Popular Miguel Ángel Miralles y Joaquín Segado. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Partido Popular y Vox tienen la intención de celebrar el próximo miércoles 17 de abril un supermiércoles del Mar Menor en el Pleno de la Asamblea Regional, ya que podrían debatirse las dos proposiciones de ley (del PP y del PSOE) sobre la moratoria urbanística en la laguna saldada, así como las dos proposiciones de ley para reformar la Ley de Protección y Recuperación registradas en la Cámara murciana (de Vox y de Podemos).

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada este lunes, el diputado del PP Joaquín Segado desveló que la semana que viene se debatirán las dos proposiciones de ley sobre la moratoria urbanística, ya que ambas se registraron el mismo día y ya se han cumplido sus plazos legales.

Desde el PP manifestaron su interés en que, "al menos", se debata también la iniciativa de Vox y se mostraron abiertos a que, "incluso", se lleve a Pleno la del Grupo Mixto si Podemos así lo desea.

Segado (PP) asegura que aún no se ha sentado con Alpañez para debatir la reforma presentada por Vox

"Hay cuatro iniciativas legislativas presentadas, admitidas a trámite, para hablar sobre la ley. Es sano, que hablemos de ellas", afirmó Segado, que aseguró que la propuesta de Vox "no ha sido consultada" con el PP. "Lo que queremos hacer es debatir. No nos hemos sentado con Vox para hablar sobre la letra pequeña ni sobre la gruesa", insistió.

Reforma de la Ley del Mar Menor de Vox

Reforma de la Ley del Mar Menor de Vox

En Vox confían en que el Partido Popular respaldará la propuesta de modificación de ley presentada por ellos. No obstante, su portavoz, Rubén Martínez Alpañez, se mostró este lunes "seguro" de que tendrán que hacerles "alguna suerte de matiz", puesto que "tendrán algún detalle que incorporar". "A lo mejor no están de acuerdo en el 100% de todo nuestro planteamiento y deciden plantear alguna modificación. Eso es la tramitación parlamentaria y para eso estamos, sin duda alguna, los otros grupos".

La oposición, en pie de guerra

La celebración de este supermiércoles no ha sentado bien a la izquierda. "El PP y Vox, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, han tratado por todos los medios que se ordenara para el próximo pleno también la propuesta que ha registrado Vox recientemente, en concreto, a finales del mes pasado, para modificar la Ley del Mar Menor, algo que es absolutamente ilegal", manifestó el portavoz socialista, José Vélez.

El problema radica en que la propuesta de Vox se admitió a trámite en la reunión de la Mesa de la Asamblea celebrada una hora antes de la Junta de Portavoces. "Por lo tanto, cuando nos hemos reunido los portavoces parlamentarios, todavía ni se había publicado ni se nos había informado por los cauces oficiales", explicó Vélez.

El PSOE advierte de que recurrirá si la mayoría del PP y Vox ordenan la reforma de los de Abascal para el pleno siguiente en la próxima Junta de Portavoces

El PSOE advierte de que recurrirá si la mayoría del PP y Vox ordenan la reforma de los de Abascal para el pleno siguiente en la próxima Junta de Portavoces, que se celebrará dos días antes del pleno. "Incumplen todo tipo de reglamentos, normativas y leyes cuando les interesa de forma partidista. No lo vamos a consentir", apostilló.

La portavoz de Podemos, María Marín, este lunes en la Asamblea.

La portavoz de Podemos, María Marín, este lunes en la Asamblea. / A.R.

La portavoz de Podemos, María Marín, calificó de "irregular" la situación vivida en la Junta de Portavoces, puesto que consideró que "se ha pretendido meter de tapadillo" la propuesta de ley de Vox. Después de un "debate agrio", según explicó la dirigente morada, la letrada le dio la razón, por lo que denunció la "segunda triquiñuela": modificar el próximo martes en la Junta de Portavoces el pleno del miércoles (del día siguiente).

Podemos adelantó que exigirá ese martes que su propuesta de modificación de la Ley de Protección y Recuperación se debata el mismo miércoles que la de Vox, de tal forma que "todos los grupos se retraten".

Reforma de la Ley del Mar Menor de Podemos

Reforma de la Ley del Mar Menor de Podemos

Reforma de la Ley del Mar Menor de Podemos

Las dos propuestas para reinstaurar la moratoria urbanística se formularon para ser tramitadas en lectura única, por lo que, si se aprobaran, entrarían en vigor de forma inmediata. Las otras dos, que son más complejas, requieren de una tramitación ordinaria, como cualquier ley, por lo que les quedarían meses de debate y trabajo parlamentario.