Medio ambiente

El gemelo digital del Mar Menor tiene una inteligencia artificial entrenada para predecir el estado de la laguna

El Gobierno regional presenta el modelo creado por el Imida que integra más de 20 millones de datos de los últimos ocho años y que incluirá un ‘street view’ del fondo marino

Presentación del gemelo digital del Mar Menor, este lunes.

Presentación del gemelo digital del Mar Menor, este lunes. / L.O.

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Entrenar a la Inteligencia Artificial (IA) para predecir cualquier tipo de situación en el Mar Menor y en su cuenca vertiente. Este es el objetivo de gemelo digital de la laguna salada que ha presentado este lunes el Gobierno regional y que ha realizado el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida).  

“Es un instrumento que te permite replicar digitalmente qué pasa con determinadas situaciones”, explicó el consejero Juan María Vázquez, en relación a grandes episodios de lluvias y cómo repercuten en los valores que conforman el estado de la laguna. Un modelo predictivo que está unido a la monitorización en continuo que realizan de las aguas desde el ejecutivo murciano. 

En el Imida llevan años trabajando en este modelo, que ya les ayudó a predecir dos días antes la cantidad de agua que iba a caer en la Dana de 2019. Más de 20 millones de datos y ocho años de trabajo que generan este gemelo digital y que ahora, gracias al modelo predictivo, pasa de los dos días hasta una semana antes y ayudará a la toma de decisiones políticas porque se podrá preguntar a la IA dónde es más recomendable instalar, por ejemplo, un tanque ambiental o qué hacer si se avecina un gran aporte de agua al Mar Menor.

Hemos entrenado a la IA para conocer la evolución del oxígeno disuelto o los niveles de clorofila, cómo evoluciona la superficie cubierta de plásticos de invernaderos en el Mar Menor, los usos del suelo”, relató Manuel Erena, director del proyecto en el Imida, que apunta a que se podría haber evitado la mortandad de nacras en el último episodio de anoxia. 

“Se podría haber evitado la mortalidad de algunas especies como la de las nacras, que no se pueden mover”, relató Erena, porque es una especie que está fija, por lo que se podría haber oxigenado artificialmente esa zona. Eso sí, con limitaciones, dado que no se podría haber evitado la gran mortandad de peces debido a que el espacio era muy grande. 

También anunciaron que realizarán un ‘street view” del fondo del Mar Menor, es decir, un mapa real con más de 700 perfiles tomados con la nueva embarcación que opera en la laguna, para conocer el fondo y su tipo de vegetación. Un modelo que les permite validar las medidas que se ponen en marcha desde el Gobierno regional para reducir la entrada de nutrientes y el impacto del agua dulce en la laguna. 

Un gemelo digital que no es el único, porque la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que en su próxima visita a la Región presentaría el que ha preparado el propio Ministerio, que tiene mucho más presupuesto y más medios que el del Imida, según reconoció el propio Erena. Lo bueno, que serán compatibles. 

Vázquez aseguró que lo importante es que podrán ir de la mano y añadió que, tras la primera sesión de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor que comenzó su andadura la semana pasada, ya acordaron unificarlos: “Lo haremos, ya lo hablamos en la Interadministrativa. De hecho, uno de los grupos de trabajo es el de compartir los datos científicos para hacerlos interoperables”, avanzó el consejero.