Medio Ambiente

Más boyas oceanográficas para monitorizar el Mar Menor

El Gobierno regional adquiere cuatro nuevos sensores que miden la conductividad, temperatura, oxígeno disuelto y clorofila de la laguna, con una inversión de 150.000 euros

Una de las nuevas boyas que se colocarán en el Mar Menor.

Una de las nuevas boyas que se colocarán en el Mar Menor. / CARM

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Más y mejor control para la calidad del agua del Mar Menor. Es el propósito del Gobierno regional que, a través del Imida, ha comprado cuatro nuevas boyas oceanográficas para monitorizar la laguna salada con garantías. Control de la conductividad eléctrica, temperatura, oxígeno disuelto y clorofila serán los parámetros que midan estas cuatro unidades, que se suman a las cuatro que ya están desplegadas y que miden diferentes cotas de profundidad.

Estos aparatos, que comenzarán a instalarse esta próxima semana y estarán operativos en unos 15 días, están amarrados al fondo del mar con una placa de hormigón y ascienden de forma automática para realizar las mediciones a distintas profundidades con una frecuencia de ascenso a superficie de cuatro veces al día.

En total son 12 las boyas disponibles. De ellas, cuatro realizan una función de reserva debido a que por ser tecnología que está en el fondo marino hay que sustituirlas para reparar los componentes que suelen dañarse con mucha frecuencia para no perder los datos. Ese es el motivo de que ocho estén instaladas y que cuatro entren en un ciclo de rotación para poder realizar las labores de mantenimiento. Las boyas, desarrolladas por científicos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han tenido un coste de diseño, fabricación y adquisición de unos 150.000 euros, a los que hay que sumar los 50.000 euros al año de mantenimiento.

Números y análisis

Con estos nuevos sensores de última generación, que cuentan con tecnología de transmisión de información en tiempo real y un sistema de análisis de datos que usa la inteligencia artificial, se conseguirá un mayor número de muestras. Más allá de esa IA, que será capaz de crear predicciones, los datos los procesa el personal científico del Imida gracias a una plataforma que integra los análisis y las mediciones de diversos sistemas, como los que están en parcelas agrícolas, pozos, balsas, estaciones agro meteorológicas y las imágenes vía satélite.

Una información que complementa el equipo técnico que realiza a diario mediciones de oxígeno en el litoral del ecosistema del Mar Menor y que completa semanalmente todo el perímetro de la laguna. También se analizan todos los parámetros de las 21 estaciones de control entre dos y tres veces por semana, lo que permite conocer la evolución de los datos medios. Una labor que se realiza desde hace seis años y que puede conocerse en la web de Canal Mar Menor.

Posición de las nuevas boyas que medirán el estado del Mar Menor.

Posición de las nuevas boyas que medirán el estado del Mar Menor. / L.O.