Medio ambiente

La 'ventanilla única' del Mar Menor arranca con dos grupos de trabajo

Ministerio, Comunidad y ayuntamientos dan el pistoletazo de salida a una "nueva etapa" de buen entendimiento que contará con un Comité Científico Asesor

Comisión Interadministrativa del Mar Menor celebrada este jueves.

Comisión Interadministrativa del Mar Menor celebrada este jueves. / Juan Carlos Caval

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La Comisión Interadministrativa del Mar Menor ha celebrado este jueves su primera sesión para dejar atrás las rencillas políticas y trabajar de la mano en la recuperación total de la laguna salada. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, calificó esta nueva etapa de la "apertura de una ventanilla única" para el Mar Menor y que agrupa la capacidad de respuesta conjunta de todas las administraciones.

"Ha sido una reunión fructífera y hoy es un día muy importante para la Región de Murcia. El que gana es el Mar Menor", aseveró el consejero de Medio Ambiente y Mar Menor, Juan María Vázquez. Esto, expresó, supone una "nueva etapa" de unión entre las administraciones y de colaboración porque para la recuperación "no hay más camino que la coordinación".

En total son dos grupos de trabajo los que comienzan tras esta primera sesión. Uno a nivel técnico de todas las administraciones para la coordinación conjunta de las actuaciones. El segundo grupo de trabajo estará dedicado a compartir y analizar todos los proyectos de investigación y monitorización del estado de la laguna.

Recordaron que se creará un Comité Científico Asesor del Mar Menor, que tiene que impulsar la Comunidad Autónoma y que pasará por el Consejo de Gobierno para su creación y posterior composición con investigadores propuestos por las distintas administraciones y que, además, tendrá presencia internacional. 

"Desde el diálogo vamos a conformar este Comité Científico Asesor con participación de los científicos de las diferentes administraciones que actúan en la Región de Murcia, pero también desde organismo de investigación que a nivel nacional o internacional están centrados en aspectos que pueden ser relevantes", reforzó el consejero Vázquez. 

Tanto Vázquez como Morán relataron los logros e inversión ejecutada y comprometida sobre la laguna. Y un "punto crítico" es la Rambla del Albujón. "En estos momentos la Confederación Hidrográfica del Segura está avanzando en todo el proceso y ya ha ejecutado actuaciones, pero es el punto crítico en el que el proceso de inversiones porque se va a alargar. Todas las actuaciones tienen un recorrido que nos van a llevar al final del periodo de ejecución", dijo Morán.

En las bases de la Interadministrativa ya se establecía la posibilidad de crear comisiones de trabajo para la cooperación en la puesta en marcha y evaluación de las medidas para la recuperación de la laguna, lo que ha dado lugar a la creación de un órgano colegiado que tiene una vigencia de cuatro años y que, como mínimo, se reunirá una vez al año o cuando lo pidan tres ayuntamientos, el Gobierno regional o el Gobierno de España. Los diez ayuntamientos que forman parte son San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, Torre Pacheco, Fuente Álamo, La Unión, Murcia, Alhama de Murcia y Mazarrón.