Medio ambiente

Los agricultores insisten en su tercera vía para reformar la Ley del Mar Menor

Santiago Martínez recordó ayer a López Miras que «el Gobierno regional tiene un documento firmado por Asaja, UPA, COAG, Fecoam y Proexport» diferente a las iniciativas registradas en la Asamblea por Vox y Podemos

Un agricultor conduce un tractor en terrenos de cultivo frente al Mar Menor.

Un agricultor conduce un tractor en terrenos de cultivo frente al Mar Menor. / Iván Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Se aproxima la fecha del supermiércoles del Mar Menor en la Asamblea Regional, día en el que se pueden llegar a debatir hasta cuatro proposiciones de ley para modificar la Ley de Protección y Recuperación de la laguna salada (dos sobre la moratoria urbanística), y a los agricultores no les satisfacen ninguna de ellas.

Ayer, durante la XXXIX Asamblea General de socias de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), su presidente, Santiago Martínez, recordó al presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, que «el Gobierno regional tiene un documento firmado por Asaja, UPA, COAG, Fecoam y Proexport donde se llegó a un consenso por todas las partes», preguntándose si finamente el documento saldrá adelante.

En este texto, con fecha de 2022, las organizaciones agrarias se quejan de la «hiperregulación normativa a la que ha sido sometido el sector agrícola del Campo de Cartagena en un período de apenas seis años», principalmente por las medidas de la Ley de Protección y Recuperación de 2020. Es por eso que proponen una redefinición, modificación o, «si procede, una derogación» de los puntos que se han identificado como «altamente lesivos para la actividad agrícola».

Se trata de una tercera vía, que se suma a las otras dos que ya están registradas en el Parlamento autonómico. La primera, la de Vox, pone el foco en los ayuntamientos y, concretamente, en la depuración de sus aguas. El punto más polémico hace referencia a la rebaja a rango de reglamento los apartados de la ley que regulan el sector agrícola y ganadero. Para ello se eliminan el capítulo V y la sección primera del capítulo VI, así como el anexo III.

La reforma de Podemos, por su parte, exige un fondo de compensación para los agricultores y y blindar la moratoria urbanística.

En esta tercera vía de las organizaciones agrarias destaca la intención de modificar varios puntos del artículo 29, que hace referencia a la limitación de la actividad agrícola en terrenos próximos al dominio público marítimo-terrestre. En este sentido, están de acuerdo en que se prohiba en esta franja el uso de fertilizantes químicos que no dispongan de la tecnología de liberación controlada y estiércoles no compostados, pero con excepción de la biosolarización.

También hacen especial mención a la prohibicón del apilamiento de estiércol u otros materiales orgánicos con valor fertilizante por un período superior a 72 horas. Consideran que esta limitación «a solo 72 horas no atiende a criterios de protección del Mar Menor», ya que «este espacio temporal tan reducido complica las operaciones básicas de esparcimiento y enterrado». Es más, El Código de Buenas Prácticas Agrarias y el programa de actuación lo limitan a 15 días.

Asimismo, también tienen una opinión distinta sobre la colocación de las barreras vegetales. Por ejemplo, creen que no debe ser obligatorio ponerlas cuando el terreno dispone de estructuras vegetales naturales. «Además, en los lugares donde existen invernaderos no tiene sentido fijarlas, ya que ya disponen de sistemas de recogida de agua».

Mejorar «desde el consenso»

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quiso recalcar que se encontraba en la Asamblea de Fecoam «en nombre del Gobierno de la Región de Murcia» y no como miembro del PP, resaltando que las reformas que se debatirán el próximo miércoles son de otros grupos.

Esta vez no dijo la frase que los dirigentes del Gobierno del PP repiten cada vez que se menciona una posible reforma de la ley: «Ni un paso atrás en la protección del Mar Menor. Ayer, sin embargo, se mostró abierto a «consensuar todo lo que se pueda» porque su Ejecutivo es «consciente de que todo es mejorable, que desde el rigor todo se puede mejorar, que hay que escuchar a todos porque si algo se puede mejorar se va a mejorar, pero desde el consenso».

Durante el acto de clausura se entregó el galardón de cooperativista del año al agricultor Antonio Aparicio, ligado toda su vida al campo y a la cooperativa Gregal. La insignia de oro de Fecoam recayó en Facundo Pérez, que actualmente ocupa el cargo de subdirector general de Industria Alimentaria y Asociacionismo Agrario de la consejería de Agricultura de la Región de Murcia. Para él es un orgullo recibir «la confianza de Fecoam, ya que es el símbolo del cooperativismo de la Región de Murcia».

Concentración el miércoles en la Asamblea mientras discurre el debate

La última vez que los agricultores se concentraron en la Asamblea Regional, el coche del presidente regional terminó siendo zarandeado y los diputados, retenidos hasta las noche. El próximo miércoles, mientras se debaten las reformas de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, se ha convocado una nueva protesta del campo frente al hemiciclo, que ha sido apoyada ya por organizaciones como la propia Asaja, pero también por otras más alternativas y de nuevo cuño, como es el caso de SOS Rural (relacionada directamente con la Fundación Ingenio, del Campo de Cartagena). Curiosamente, según las imágenes que se están compartiendo por redes sociales, se dice que están «a favor de la propuesta de modificación de la Ley del Mar Menor». Cabe suponer que se refieren a la del Grupo Parlamentario Vox y no a la de Podemos.