Tráfico

Los conductores de la Región pierden 25.000 puntos del carné en un año por exceso de velocidad

Ir demasiado rápido fue el factor concurrente en cinco de los doce accidentes con víctimas mortales registrados en las carreteras interurbanas en lo que va de 2024

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, este lunes en el arranque de la campaña de control de velocidad en la Región de Murcia.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, este lunes en el arranque de la campaña de control de velocidad en la Región de Murcia. / Delegación del Gobierno

Ana Lucas

Ana Lucas

Los conductores de la Región perdieron 25.000 puntos del carné en un año por exceso de velocidad, informa la Delegación del Gobierno en Murcia. El departamento que dirige Mariola Guevara proporcionó este dato a raíz de la campaña, iniciada este lunes por la Jefatura Provincial de Tráfico, y que continuará hasta el domingo, de control y vigilancia de la velocidad en las carreteras de la Región. El fin: concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad.

"En lo que llevamos de año, el exceso de velocidad fue el factor concurrente en cinco de los doce siniestros mortales registrados en nuestras vías interurbanas, lo que representa el 42% del total", detalla la Delegación, al tiempo que añade que "con el objetivo de reducir estas cifras, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil movilizará 200 agentes para controlar y vigilar la velocidad en vías interurbanas de la Región de Murcia durante esta semana".

Más rápido, más lesiones

"La velocidad no solo tiene un impacto en el riesgo de colisión, sino también en la gravedad y consecuencias de la colisión. Para los ocupantes de turismos modernos (con zona deformable, airbags y cinturones de seguridad), el riesgo de fallecer en la carretera es bajo circulando a una velocidad inferior a los 50 kilómetros por hora, pero resulta muy alto a partir de 100 kilómetros por hora", destacan desde el citado departamento en una nota de prensa.

A partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente un milagro que un peatón sobreviva a un atropello

En una colisión entre un automóvil y un usuario vulnerable de las vías de circulación (peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados de dos ruedas) la probabilidad de fallecimiento es mayor para los usuarios vulnerables, en particular, en el caso de los peatones, detalla la nota.

En una colisión con una velocidad de 70 km/h, el riesgo de lesiones mortales es del 16 % para un ocupante de automóvil, y el doble (38%) para un peatón; a 80 km/h, esa probabilidad de sufrir lesiones aumenta al 33% para los ocupantes de una automóvil y aumenta al 61% para peatones.

A partir de 80 Km/h es prácticamente un milagro que un peatón sobreviva a un atropello. A una velocidad de 30 Km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5%.

Desde Tráfico apelan al sentido común de cada persona a la hora de ponerse al volante de su vehículo y recuerdan que lo importante no es llegar cuanto antes: es llegar sanos y salvos.