Tráfico

El número de personas 'cazadas' ebrias al volante en la Región se duplica en un año

Un total de 3.023 conductores fueron sorprendidos a los mandos de su vehículo tras haber consumido alcohol en exceso en la Región en 2022

La cifra es un 105,3% mayor que la de 2021, con 1.472 interceptados

Un agente de la Policía Local de Murcia instala una señal para preparar un control en el casco urbano del municipio.

Un agente de la Policía Local de Murcia instala una señal para preparar un control en el casco urbano del municipio. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

Un total de 3.023 personas fueron interceptadas al volante de su vehículo tras haber consumido alcohol en exceso en la Región en 2022, según los datos que maneja la Guardia Civil de Tráfico.

La cifra es un 105,3% mayor que la de 2021, cuando fueron sorprendidos 1.472 conductores que dieron positivo en las pruebas de alcoholemia. 

Lo que también se incrementó fue el número de pruebas practicadas en un año: 176.428 frente a las 142.973 de 2021. 

En el municipio de Murcia, el número de atestados instruidos por alcoholemia por la Policía Local también aumenta, pasando de 707 en el año 2021 a 738 en 2022.

Agentes de la Policía Local aseguran que es raro el día (aunque generalmente es la noche) que no sorprenden a un conductor ebrio o drogado al volante de su vehículo. El último fin de semana, por ejemplo, el grupo de Atestados ‘cazó’ a una decena de personas que serán investigadas en el juzgado por alcoholemia, dada la tasa que presentaron cuando se les hizo la prueba. Dos conductores más se enfrentan a una multa, tras ponerles la Policía una denuncia administrativa por alcoholemia al volante. Y ocho personas más quedan imputadas tras haber sido pilladas conduciendo sin tener permiso para hacerlo

La cifra de condenados en 2022 por delitos contra la seguridad vial asciende a 3.948 en la Comunidad

Según los datos que maneja el fiscal delegado de Seguridad Vial de la Región, Pablo Lanzarote, durante 2022 fueron incoadas en la Comunidad un total de 3.854 diligencias urgentes por delitos contra la seguridad vial. De ellas, la gran mayoría (2.285) fueron por conducir bajo los efectos del alcohol, lo que supone un 59,2% del total. También se iniciaron 1.430 expedientes por circular sin carné de conducir. 

En cuanto a la vía administrativa, precisa el fiscal, en un año han bajado ligeramente el número de sanciones impuestas por la Jefatura Provincial de Tráfico por conducir ebrios o drogados, con un total de 3.584 en 2022 frente a los 3.919 del año 2021.

De estos 3.584 expedientes, 2.959 lo fueron por conducir bebidos (2.578 en 2021) y 625 por hacerlo drogados (1.341 en 2021).

En la Comunidad también se han detectado otras tipologías de «delincuencia vial», en palabras de Lanzarote, aunque son residuales. En concreto, hubo 15 diligencias de urgencia por conducir a velocidad excesiva, frente a las 12 del año 2021; por delito de conducción temeraria fueron incoadas 37 diligencias urgentes frente a las 36 del 2021. Asimismo, hubo dos expedientes por delito de conducción suicida.

En cuanto al número de incoaciones de diligencias previas en el año 2022 por delitos contra la seguridad vial, el fiscal concreta que fue de 1.558, «muy inferior al correspondiente a las incoaciones de juicios rápidos». 

«En este ámbito, es de reflejar un aumento de diligencias respecto del año 2021, que ascendió a 1.392, con un incremento por tanto de 166 causas, lo que supone un 10,65% más que el año precedente», subraya. 

71 penados cumplieron penas de cárcel en los centros penitenciarios y 130 personas hicieron trabajos comunitarios

«En los delitos de conducción embriagado aumenta de 688 a 826, y en los de conducción sin permiso de 532 a 573, gran parte como consecuencia de transformaciones por incomparecencia del investigado en el Juzgado de Guardia», puntualiza.

Un total de 43 personas murieron en 2022 en las carreteras de la Región, nueve más que en 2019, antes de la pandemia, donde expiraron 34 personas, según consta en el balance de la Dirección General de Tráfico. En cuanto al consumo de sustancias, Tráfico destaca que el 53% de los conductores fallecidos en vía interurbana arrojó un resultado positivo en el consumo de algún tipo de sustancia en el análisis realizado por el Instituto de Medicina Legal de Murcia durante la autopsia. El 26% había consumido alcohol, el 11% drogas, y otro 16% ambas.

Sentencias de conformidad

El número de juicios orales celebrados con contradicción por delitos contra la seguridad vial en los Juzgados de lo Penal de la Región de Murcia, tanto en el ámbito de los juicios rápidos como en el de procedimientos abreviados, fue en 2022 de 360 (frente a los 345 del año 2021), con un también ligero aumento (4%) de señalamientos, destaca Pablo Lanzarote en un informe incorporado a la Memoria de la Fiscalía 2023.

Del 'solo he bebido una caña' al pleno de drogas del narcotest 

Los ‘argumentos’ que sueltan por su boca las personas que son interceptadas por la Policía o la Guardia Civil de la Región en el volante de sus vehículos tras haber consumido alcohol o drogas son de lo más variopinto, explican agentes a este periódico. 

Los hay desde los que tratan de demostrar que «van bien», como insisten, y para ello han llegado a proponer «salir del coche y caminar en línea recta». Algo de lo más recurrente es asegurar que se han tomado «solo una caña». «Una o dos, y entonces te dicen aquello tan recurrente de: ‘Es que, con dos cervezas, ya das positivo’».

La gran mayoría de los ‘cazados’ coincide en que no había bebido en exceso. Que sus reflejos están «perfectamente» y que pueden conducir sin suponer un peligro para nadie en la carretera. La ley no dice lo mismo. Numerosos casos se saldan con una sanción económica y retirada de puntos en el carné.

En el otro extremo están los que hacen pleno. Este mismo mes de noviembre, la Policía Local de Molina de Segura denunciaba a un individuo que conducía un vehículo a motor bajo los efectos de todas la sustancias estupefacientes que detecta su prueba de narcóticos: cocaína, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas y cannabis (THC). Pese al completo, tampoco fue detenido: se llevó una denuncia por infracción muy grave a la Ley de Seguridad Vial, castigada con una sanción de mil euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir.

Desde el punto de vista del delegado de Seguridad Vial, «es de significar, nuevamente, el importante volumen de sentencias de conformidad dictadas en las causas seguidas por delitos contra la seguridad vial al representar el 90,88% (3.588) del total de sentencias dictadas (3.948), muy similar a los porcentajes de años anteriores, siendo las absolutorias en número insignificantes para el cómputo global».

«Debe resaltarse igualmente el elevado número total de sentencias condenatorias, de conformidad y en contradicción, dictadas en estos delitos (3.948) comparativamente con el número total de procedimientos incoados (5.412), representando aquellas un 72,94%», precisa el fiscal.

Control de la Guardia Civil de Tráfico en una carretera de Murcia.

Control de la Guardia Civil de Tráfico en una carretera de Murcia. / ISRAEL SÁNCHEZ

El número de penados durante el año 2022 en la Región por delitos contra la seguridad vial ascendió a 3.948. De ellos, a la mayoría se les condenó por conducir tras haber consumido alcohol o drogas y por circular sin permiso.

Según los datos que aportan los centros penitenciarios emplazados en la Región de Murcia, 71 personas cumplieron el año pasado penas de prisión (o de responsabilidad personal subsidiaria por impago de pena de multa) por delitos viales. 

Asimismo, 130 personas saldaron su deuda con la Justicia al realizar trabajos comunitarios

Doce escritos de acusación

Por delitos de homicidio imprudente en tráfico fueron presentados por el fiscal en 2022 un total de doce escritos de acusación. De ellos, fueron transformados en juicio por delito leve siete diligencias, por considerar que los hechos eran constitutivos de un delito leve de homicidio por imprudencia menos grave.

La Fiscalía valora, en otro orden de cosas, que en la Comunidad haya «rapidez en la tramitación y el cumplimiento» de las penas impuestas por delitos contra la seguridad vial, y que esto sea así porque todo se organiza en el propio Juzgado de Guardia.

Es este órgano «el que efectúa los requerimientos preceptivos para el pago de la pena de multa y el cumplimiento con las advertencias legales de la privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores, quedando unido a la causa en el mismo día el permiso o licencia de conducir», recuerda el fiscal especializado en Tráfico.