Investigadores

La Comunidad concede ayudas a investigadores predoctorales

Estas subvenciones permiten que complementen sus tesis en el extranjero y este año se han aprobado siete por 32.266 euros

El consejero Juan María Vázquez, junto al director de la Fundación Séneca e investigadores.

El consejero Juan María Vázquez, junto al director de la Fundación Séneca e investigadores. / L.O.

La Opinión

La Opinión

La Comunidad Autónoma concede ayudas para que investigadores predoctorales puedan complementar sus tesis con estancias en las mejores universidades y centros en el extranjero. Estas ayudas las concede la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, a través del Programa Regional de Talento Investigador de la Fundación Séneca.

Desde que en 1996 se creara la Fundación Séneca, se han concedido 479 ayudas para realizar estancias de entre 1 y 4 meses, con una inversión acumulada de 1.857.130 euros.

Recientemente, en la primera convocatoria de las tres previstas para 2024, la Comunidad ha aprobado siete propuestas con una inversión de 32.266 euros, cuyas estancias tendrán lugar en las universidades de Nottingham y Warwick (Reino Unido), Zagreb (Croacia), Riga (Letonia), Tubinga (Alemania), Massachussets Institute of Technology (MIT) en EE.UU y Universidad Complutense de Madrid.

Los siete jóvenes investigadores desarrollarán sus proyectos en las áreas de los antitumorales para la lucha contra el cáncer, la genética, la ciencias de la computación en el contexto educativo, el desarrollo de nuevos bioplásticos, los nuevos biomarcadores en saliva en la especie porcina o cuestiones relacionadas con el juicio estético.

En 2023 se concedieron 22 ayudas en las tres convocatorias resueltas con cargo al Programa para realizar estancias investigadoras predoctorales, de las cuales cuatro doctorandos aún están desarrollando sus estancias en las universidades de Dublín (Irlanda), Turín (Italia), Zurich (Suiza) y en el AIER Institute of Optometry and Vision Science (China), con una inversión 96.789 euros.